domingo, 10 de mayo de 2009

Urbanismo niega a la fábrica de cemento un plan para ampliar sus actuales instalaciones. Málaga (LAOPINION)

Financiera y Minera pretendía construir dependencias de La Araña en un suelo no urbanizable, lo que "no se ajusta al planeamiento" previsto por el PGOU

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha denegado a la empresa Financiera y Minera la aprobación de un plan especial urbanístico que tenía por objeto la mejora de las instalaciones de la fabrica de cemento de La Araña, argumentando "incompatibilidad" con el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que "no se ajusta al planeamiento vigente". El plan especial, según se señala en la resolución denegatoria, tampoco se ajusta a las nuevas exigencias medioambientales, que son muy duras en instalaciones cementeras como ésta.

Informes en contra. La decisión, tomada en la última reunión de la junta de gobierno local, supone un revés para los responsables de la fábrica de cemento, que ahora tendrán que esperar a la aprobación del nuevo PGOU para volver a presentar su proyecto y aguardar a que encaje en el futuro planeamiento de la ciudad.


El plan especial presentado por Financiera y Minera en septiembre de 2007 persigue como objetivo la ampliación y mejora de las instalaciones más antiguas de la fábrica, con la presencia de nuevas oficinas, vestuarios y otras dependencias, así como renovar las existentes que han quedado obsoletas.


Sin embargo, el plan especial ha sido rechazado con informes desfavorables tanto por los responsables de la oficina de revisión del PGOU, en un dictamen emitido en julio de 2008, como en otro emitido en febrero de este año por la Gerencia de Urbanismo.

Incompatible. El Ayuntamiento, respaldado por los informes de Urbanismo, rechaza el plan especial ya que Financiera y Minera tiene en la actualidad una parte de su suelo clasificado como urbano industrial, que es donde se asienta la fábrica y otra parte clasificado como no urbanizable y es en este último donde pretendía llevar a cabo la ampliación y renovación de sus instalaciones, lo que ha sido considerado "incompatible con el planeamiento vigente" que no permite este tipo de actuaciones en suelo no urbanizable.


A su vez, se rechaza por no justificar "que se cumplen las condiciones de implantación y normas de compatibilidad ambiental", igualmente por "no ordenar el territorio afectado por el plan especial, teniendo en cuenta las medidas y obligaciones que se deriven de la preceptiva evaluación ambiental y la autorización ambiental integrada".


A su vez le señala que, de cara al futuro, para ajustarse al nuevo PGOU, deberá incluir "un estudio paisajístico, así como el plan de regeneración de la cantera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario