Los terrenos quedan así libres para su reurbanización. El alcalde reclama a la Junta y al Gobierno que destinen fondos Feder para las obras del bulevar
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La llegada de los trenes a Málaga en superficie pasó a la historia. Desde ayer el túnel de entrada a la ciudad para los Cercanías entró en servicio y libera así los terrenos situados en superficie, que se quedan dispuestos a que las administraciones acuerden, de una vez, su reurbanización para unir los barrios de Málaga separados históricamente por las vías.
La circulación de trenes convencionales empezó ayer por la mañana, lo que supone la puesta en servicio del segundo túnel del proyecto de soterramiento de las vías. El primero está abierto desde diciembre de 2007 para dar servicio a la Alta Velocidad, mientras que esta segunda galería está reservada para los trenes de vía convencional, como es el caso de los Cercanías y los mercancías.
A partir de ahora todos los trenes de ancho convencional utilizarán la nueva infraestructura, un túnel de 1.932 metros de longitud entre el Arroyo de las Cañas y la estación de María Zambrano. Las vías en superficie quedan fuera de uso.
Por el momento su entrada en servicio se producirá en vía única a la espera de la conclusión de una serie de trabajos restantes, para completar las obras de Integración del Ferrocarril en Málaga. Estas obras fueron adjudicadas por 144.605.299,44 euros, según informó ADIF en un comunicado.
También se puso ayer en servicio la nueva estación de tren Victoria Kent. El pasado mes de mayo, durante su primera visita a Málaga, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció la entrada en servicio de la nueva estación Victoria Kent –en honor a la abogada y política malagueña–, y resaltó la importancia del paso soterrado ya que tendrá, según dijo, "unos efectos muy positivos sobre el paisaje urbano y la calidad de vida de los malagueños".
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó ayer a las administraciones autonómica y central que destinen fondos Feder para las obras del bulevar, resultante de las obras de soterramiento de las vías férreas, y ha advertido que si no obtiene su apoyo "los conseguirá el Ayuntamiento".
De la Torre ha recordado a los periodistas que en 2003 el Gobierno de José María Aznar reservó una partida en torno a los doce millones de euros para este proyecto, aunque no incluía la conexión con la ronda, y que posteriormente se anuló por el actual Gobierno.
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