lunes, 8 de junio de 2009

Marbella tardará 20 años en ver revisadas las licencias ilegales. (LAOPINION)

El Consejo Consultivo resolvió 65 expedientes urbanísticos de toda la comunidad en 2008. Sólo Marbella concentra 994 permisos irregulares pendientes de dictamen

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella es ya un ejemplo de legalidad para el Consejo Consultivo de Andalucía, el máximo órgano de consulta jurídica para las administraciones públicas de la comunidad autónoma. No todos opinan lo mismo. El grupo Ecologistas en Acción calcula que la ciudad quizá lo sea dentro de más de 20 años, fecha para la que se habrán revisado los 994 expedientes de obras ilegales autorizadas durante el mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL):
El Consejo resolvió 771 asuntos de diversa índole de los 808 planteados por instituciones en 2008, tal y como figura en su memoria anual. Es decir, dos al día. De todos ellos, 65 pertenecían a materia urbanística, "el 8,4% del total que le quedan por revisar tan solo a una localidad andaluza, Marbella", indicó.

Espacio. Este ritmo le preocupa al grupo ecologista. Con esta gestión, "solo hay espacio para la preocupación de los ciudadanos normales y la tranquilidad de los corruptos", indicó el portavoz de este colectivo en la localidad costera, Rafael Ávila. Aunque no son simplemente los datos los que considera alarmantes.
Las afirmaciones del presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Buesa, suponen un auténtico "balón de oxígeno" para todas aquellas personas que estén imputadas por un delito urbanístico, añadió.
Cano Buesa celebró la pasada semana con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de testigo el "retorno" a la legalidad de Marbella y Estepona, ciudades que han protagonizado los casos de corrupción mas escandalosos de España e incluso de Europa.
Para ello, se basó en la importancia de la revisión de las licencias concedidas por los gobiernos que permanecen aún bajo sospecha y pendientes de juicio. "Si van contra la Ley, estos permisos son nulos de pleno derecho", afirmó. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el Ayuntamiento marbellí se ha limitado a trasladar al órgano jurídico que preside tan solo un centenar de expedientes en dos años. "Su mayor parte en nada tiene que ver con asuntos urbanísticos", concretó Ávila.
No obstante, éstas no son las declaraciones mas "sorprendentes", de acuerdo con los ecologistas. El titular del Consejo Consultivo de Andalucía llegó a considerar que el buen y regular funcionamiento de las administraciones públicas es mucho mas un problema de conocimiento que de mala fe. Una afirmación realizada en el año en que mas alcaldes, concejales y técnicos presuntamente corruptos han sido investigados y puestos a disposición de la justicia. "Cuanto menos es un ejemplo de peligrosa ingenuidad", advirtió el portavoz de la asociación de defensa de la naturaleza.
Nada que ver con la actitud de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que manifestó su alegría por las declaraciones de Cano Buesa. "Son un aliciente y orgullo para seguir en la misma dirección de trabajo", declaró.
Una dirección que, para Ecologistas en Acción, va camino de legalizar 30.000 viviendas sin buscar culpables y ponerle un sencillo punto y final a los peores 15 años de la historia de la ciudad de la excelencia turística y la escasez de equipamientos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario