El proyecto municipal de intercambiador de transportes bajo la explanada de la Estación y la entrada al complejo María Zambrano supondrá la creación de una estación de autobuses bajo tierra que permitirá ampliar las 39 dársenas de la actual, en el Paseo de los Tilos, a un total de 72 distribuidas en cuatro plantas de sótano, de las que la primera de ellas -con una superficie de casi 12.000 metros cuadrados- se destinará a uso peatonal, a modo de gran vestíbulo conectado con las estaciones del metro, cercanías y AVE.
La entrada de los autobuses al intercambiador, que supondrá liberar el actual espacio que ocupa la estación para otros usos, se realizará a través de tres túneles. Uno de ellos irá en la zona norte y se situará bajo el Paseo de los Tilos. Será de entrada y de salida y tendrá una longitud total de 150 metros. Otro túnel de entrada vendrá desde la calle Ingeniero José María Garnica y el tercero, de salida, se situará bajo la calle Héroe de Sostoa.
50.000 viajeros
El Consistorio calcula que el intercambiador puede ser empleado por unos 50.000 viajeros cada día, lo que supone unos 15 millones al año. El coste de esta infraestructura se ha cifrado inicialmente en 81 millones de euros. El equipo de gobierno municipal la incluyó inicialmente en el paquete de proyectos que se remitieron a la Junta de Andalucía con el fin de recabar fondos europeos que ésta gestiona para financiarla en parte. Sin embargo, no se llegó a recoger en el listado de la veintena de actuaciones que se priorizaron para la obtención de los citados fondos, cuya liberación ha sido finalmente denegada por el Gobierno andaluz.
Según fuentes consultadas, el Consistorio no descarta que sea una sociedad privada la que construya y explote el intercambiador, como sucede en otras grandes capitales españolas.
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