El Ministerio de Medio Ambiente emite un nuevo informe sobre el PGOU en el que considera positiva la coordinación entre instituciones para «la liberación de los terrenos»
De la Torre pide colaboración a la Junta para legalizar las viviendas junto a la playa
Las declaraciones tranquilizadoras para los vecinos de algunos responsables políticos no concuerdan con los informes que emiten los técnicos sobre la situación urbanística del casi medio millar de viviendas situadas en primera línea de playa en Pedregalelo, El Palo y la barriada de La Araña.
La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha emitido en los últimos días un nuevo documento sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que insiste en la idea de que deben programarse acciones «a medio y largo plazo para la erradicación de las edificaciones que indebidamente ocupan el dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres», puntualizan.
Esta postura ya fue expresada por el ministerio en su informe del mes de febrero sobre el PGOU, motivo por el que el equipo de gobierno local introdujo en la normativa del Plan General, el pasado junio, que «el Ayuntamiento colaborará con la Administración central y autonómica en aquellas actuaciones que éstas programen para la erradicación de edificaciones que ocupan indebidamente el dominio público marítimo-terrestre».
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que esta cláusula se incluyó de forma obligada por el pronunciamiento de Costas, y anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con responsables de este departamento del Gobierno central para negociar una solución a la situación que plantean los informes recibidos.
Reiteración
En el último de ellos, que entró en el Ayuntamiento el pasado lunes, se considera «muy positiva y necesaria la colaboración entre las administraciones tendentes a conseguir la liberación de los mencionados terrenos», en referencia a las casas junto a la playa de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia. «No obstante, se reitera lo indicado en el informe de febrero sobre las citadas edificaciones», añade el escrito de Costas. Como ya se ha mencionado, en él se pide la planificación de «actuaciones tendentes a la erradicación de las edificaciones».
Díaz confió en llegar a un acuerdo con el ministerio en los próximos días del mismo modo que se alcanzó una solución para la permanencia de los chiringuitos en las playas. En ese sentido, comentó que existen dos posibles soluciones: establecer un deslinde marítimo-terrestre provisional o probable, como se hizo en el PGOU vigente del año 97, para no dejar las viviendas fuera de ordenación, o trazar un nuevo deslinde que permita su legalización, para lo que podría plantearse un incremento de la anchura de la playa. La primera tendría un carácter provisional y la segunda sería definitiva.
El alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en la necesidad de iniciar una acción de coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Costas para llevar a cabo un deslinde provisional que ofrezca una solución a las viviendas. En un acto junto al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, señaló que «hay que ser muy pragmáticos y tener una gran lealtad institucional y una gran voluntad política para resolver ese tema». Así, apostó por mantener la solución del PGOU del 97.
No hay comentarios:
Publicar un comentario