jueves, 6 de agosto de 2009

Las críticas al PGOU ahuyentan a los inversores, según el Ayuntamiento. Marbella (SUR)

Cardeña asegura que «no se puede estar en contra del documento»porque ha aportado seguridad jurídica.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pidió hoy a la oposición que deje de criticar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado de forma provisional por segunda vez el pasado 29 de julio porque así «se ahuyenta a los promotores y se preocupa gratuitamente a los ciudadanos».

El edil popular Manuel Cardeña aseguró en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, que «no se puede estar en contra de este documento», que, además de dotar de seguridad jurídica y urbanística al municipio y de confianza a los ciudadanos, «supone un atractivo para los inversores».

Por su parte, Troyano subrayó que el Consistorio marbellí fue «consciente y consecuente» con una situación heredada, ya que el Plan comenzó a tramitarse en el año 2004, «por lo que no nos ha quedado más remedio que aceptar el documento impuesto por la Junta de Andalucía». «Si nos hubieran dejado las manos libres, lo hubiéramos planteado de otra manera», apostilló.

Troyano criticó al nuevo concejal no adscrito Juan Luis Mena, quien votó en el pleno en contra del PGOU, rompiendo así con la disciplina del grupo municipal socialista, lo que le llevó a dimitir como edil del PSOE y a causar baja en la agrupación de San Pedro Alcántara. «Antes de hablar, debería informarse porque dice que el Plan se ha aprobado de forma rápida cuando comenzó a tramitarse en febrero de 2004».

«De precipitado nada, el Ayuntamiento ha hecho un acto de conciencia para salvaguardar los derechos de los ciudadanos», añadió Troyano para después referirse a las 18.000 viviendas que se regularizarán por el sistema de compensaciones que contempla el citado texto. «Se ha resuelto de un plumazo la situación de estos compradores de buena fe», apostilló.
Equipamientos
El teniente de alcalde de San Pedro tildó a Mena de «charlatán» por decir que este Plan no beneficia a los ciudadanos de este núcleo poblacional y le recordó que el nuevo PGOU reserva en San Pedro cerca de 750.000 metros cuadrados a equipamientos públicos, 330.000 más de los que preveía el documento en su aprobación inicial.

En este sentido, explicó que el Plan vigente del año 1986 reservaba 15.793 metros cuadrados de equipamiento público y el documento en su primera aprobación provisional, 10.461 metros cuadrados. En cambio, «la gestión municipal ha logrado elevar la cifra hasta los 191.197 metros cuadrados en el centro de San Pedro».
Lo mismo ocurre en la zona de Guadalmina-Guadaiza, según Troyano, con 1.007 metros cuadrados previstos en el Plan de 1986; 404.196 en el documento inicial, y 563.363 metros cuadrados, que, finalmente, plantea el texto aprobado provisionalmente el pasado 29 de julio.

El teniente alcalde sampedreño destacó el «avance» que experimentará el núcleo poblacional, con un centro intermodal de transporte, la reserva de suelo hotelero, la ampliación de las zonas comerciales y el desarrollo del polígono industrial.

A este respecto, Cardeña añadió que el documento sitúa a San Pedro en «el nuevo siglo con la recuperación del déficit histórico de equipamientos». «El PGOU pone las herramientas necesarias para superar el concepto de ciudad dormitorio», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario