jueves, 6 de agosto de 2009

Fomento salva el gran escollo de la autovía a Córdoba. (LAOPINION)

El PSOE califica de "histórica" la apertura al tráfico del nuevo puente de Benamejí.


LOM.ES El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha calificado de "histórica" la apertura al tráfico del último gran escollo que quedaba pendiente de la autovía entre Córdoba y Málaga, la A-45. Se trata del nuevo puente de Benamejí, que entra hoy en servicio. Heredia ha informado de que este viaducto se encuentra en el penúltimo tramo del recorrido, entre Benamejí-Encinas Reales. "Ahora sólo queda acondicionar el trazado antiguo paralelo al puente para que puedan abrirse los dos sentidos del tráfico. Este otoño, al fin, se podrá ir de Málaga a Córdoba en algo más de una hora por carretera y con las máximas condiciones de seguridad", ha resaltado Heredia.

El diputado socialista ha admitido que la autovía entre Córdoba y Antequera es una de las demandas más antiguas de ambas provincias y ha subrayado que el retraso se debe al escasísimo impulso que los gobiernos del PP le dieron a esta infraestructura. "El PP nos dejó sólo tres tramos abiertos tras una década de trámites. Con la llegada de Magdalena Álvarez, el Gobierno central ha abierto 6 tramos y el último, del que acabamos de inaugurar su viaducto, está en su fase final. Éstos son datos objetivos e incuestionables. Cualquiera que acuda a las hemerotecas observará cómo el Gobierno de Zapatero sí ha apostado por esta autovía absolutamente vital", ha señalado.

Heredia ha querido destacar que la práctica finalización de esta autovía ha sido posible duplicando los presupuestos para esta infraestructura y triplicando el ritmo de trabajo, datos facilitados en su día por el Ministerio de Fomento.

"Estamos en condiciones de felicitarnos por la práctica finalización de esta autovía de profunda capacidad vertebradora. Estamos hablando de 100 kilómetros que han costado más de 400 millones de euros y se han dividido en diez tramos. Está claro que la apuesta del Gobierno actual ha sido ambiciosa y ahora Málaga y Córdoba están conectadas por infraestructuras de primerísimo nivel como el AVE y la autovía. Las posibilidades turísticas, residenciales y económico-laborales que se abren ahora son más que alentadoras", ha manifestado Heredia.

El líder socialista ha querido detenerse en un aspecto que considera de suma importancia, la seguridad vial. "Con el anterior trazado, de un carril por sentido, algunos tramos de la antigua N-331 figuraban año tras año en la lista de puntos negros de la DGT. Está claro que no sólo vamos a ganar en confort y comodidad, sino también en seguridad, lo más importante de todo", ha valorado, al tiempo que ha querido resaltar la sensibilidad del Ministerio de Fomento con el hallazgo de seis yacimientos arqueológicos en los últimos meses y con la demanda de accesos por parte de los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario