jueves, 6 de agosto de 2009

La Diputación pide la protección de 29 espacios naturales de la provincia de Málaga. (MALAGAHOY)

Catorce de esto enclaves constituyen nuevas propuestas de elevado interés ambiental que actualmente no disponen de figura de protección.

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga solicita a la Junta de Andalucía la protección de veintinueve espacios naturales de la provincia por la "singularidad, naturaleza, fragilidad e interés paisajístico" que presentan estos enclaves.

Si se aplicara la directiva europea respecto a estos espacios, la provincia pasaría a tener una superficie protegida de unas 215.422 hectáreas, el 28,4 por ciento del total, según ha informado hoy en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban.

De los veintinueve espacios naturales que se pretenden proteger, catorce constituyen nuevas propuestas de elevado interés ambiental que actualmente no disponen de figura de protección, entre las que destacan el Peñón del Cuervo, las Cuevas de Nerja y las últimas playas naturales de Casares y Manilva, ha señalado Esteban.

La provincia de Málaga cuenta actualmente con veintitrés espacios naturales protegidos, de los que cinco son parques, cuatro son reservas, cinco monumentos naturales y tres parques periurbanos, lo que supone el doce por ciento de la superficie total de la provincia, con cerca de 90.000 hectáreas.

Si a estos enclaves se añaden los dieciocho espacios que la Red Natura 2000 de la Unión Europea incluye en su catálogo de Lugares de Interés Comunitario (LIC), el número de enclaves protegidos en la provincia asciende a 41 que, en su conjunto, suman 169.109 hectáreas, el veintidós por ciento de la superficie total.

El diputado de Medio Ambiente ha recalcado que los esfuerzos que deben llevarse a cabo "no responden tanto al incremento de la superficie sino que se deben potenciar en mayor medida los valores naturales de la provincia".

Por su parte, el coordinador de la Agenda 21 provincial de Málaga, Saturnino Moreno, ha recordado que la directiva hábitat de la Unión Europea recomienda la "conectividad ecológica de las zonas protegidas para que el fraccionamiento del territorio no deteriore la biodiversidad", básica para la lucha contra el cambio climático.

La asignatura pendiente actual "es la protección institucional", ya que más del sesenta por ciento del territorio del litoral está prácticamente degradado, según ha afirmado Saturnino.

El coordinador ha denunciado el retraso de Málaga respecto a otras provincias andaluzas, ya que aún quedan más de 174 espacios sin catalogar como naturales, mientras que otras como Cádiz, resaltan con un treinta por ciento de territorios protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario