lunes, 10 de agosto de 2009

El Colegio de Arquitectos avala la altura propuesta por Moneo para un hotel (SUR)

Dos informes de la entidad contradicen los argumentos de laConsejería de Cultura y confirman la legalidad del proyecto
El Colegio de Arquitectos avala la altura propuesta por Moneo para un hotel
Fachada del Guadalmedina con la recreación del volumen del hotel. / SUR
El rechazo, por segunda vez, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al proyecto de un hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros de la capital tiene su contrapunto en dos informes elaborados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga que avalan la propuesta para regenerar el deteriorado enclave del pasillo de Atocha.
Como ayer informó este periódico, la Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar el proyecto por la altura del edificio de uso hotelero. Cultura pide que se recorte a la mitad para adaptarse a la normativa urbanística del Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, el Colegio de Arquitectos tiene una opinión distinta y sostiene que «a priori, una ordenación con cuatro o seis plantas seguramente no es mejor que otra con ocho, diez o doce, y viceversa». «El entorno presenta al menos dos edificaciones singulares que dialogarían arquitectónicamente con el nuevo hotel de Hoyo de Esparteros: Hacienda y Correos, edificaciones de calidad y de alturas sensiblemente superiores a las diez plantas globales que alcanzaría el hotel que se plantea», señala uno de los informes de los arquitectos.
«No es un problema»
«Si el proyecto arquitectónico es acertado (su arquitecto autor representa, objetivamente, una garantía al respecto) no parece que la altura de planta baja más ocho y ático sea precisamente un problema o un motivo justificado de debate», agrega este análisis, que concluye con el comentario de que el informe de la Consejería de Cultura «parece olvidar la componente de reforma interior que caracteriza al plan especial vigente en el Centro de Málaga, al haberse limitado a contemplar la componente de protección», subraya.
Por otro lado, un segundo informe del Colegio de Arquitectos, en este caso de su departamento jurídico, avala la posibilidad de modificar los límites de alturas establecidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro. «El PEPRI prevé la posibilidad de modificar las alturas previstas en el mismo, con la redacción de un estudio urbanístico, siempre que dicho estudio justifique su adecuación al entorno», afirma el informe. Además, el Colegio Oficial de Arquitectos entiende como «idóneo» el procedimiento urbanístico empleado por el Ayuntamiento con el fin de permitir la construcción del hotel en Hoyo de Esparteros y renovar este enclave urbano. «Por ello, no puede concluirse que el proyecto infrinja las determinaciones que se vulneran, según sostiene Cultura», sostienen los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario