lunes, 10 de agosto de 2009

La iniciativa pública da empleo a siete de cada diez trabajadores de la construcción (SUR)

El sector ha perdido 10.500 puestos de trabajo en seis meses
El aeropuerto, el metro y la segunda ronda, principales tajos

La iniciativa pública da empleo a siete de cada diez trabajadores de la construcción
Las obras de ampliación de las instalaciones y las mejoras en los accesos emplean a un importante número de trabajadores. /SALVADOR SALAS
Las estadísticas laborales lo dejan meridianamente claro: si no fuera por la obra pública, el paro camparía a sus anchas y sin control por la provincia. La estadística de afiliados a la Seguridad Social refleja que el sector de la construcción da empleo actualmente a unos 46.000 obreros. De éstos, siete de cada diez se reparte por tajos como el de la ampliación del aeropuerto, los túneles del metro, la segunda ronda de circunvalación, el puerto y el soterramiento de los trenes de cercanías, entre otras muchas iniciativas públicas. Aunque, por encima de estas infraestructuras, una iniciativa temporal copa el grueso de la demanda laboral de obreros: son los 720 proyectos derivados de los fondos Feil de inversión local (el llamado plan Zapatero), que han supuesto la creación de 12.072 puestos de trabajo, según la Subdelegación del Gobierno.
Planes municipales
Esta actuación copa por sí sola la mitad de la generación de empleo en obras civiles de la provincia. La parte negativa es que los arreglos de calles, zonas verdes y demás propuestas municipales sufragadas por el Ejecutivo tendrán una duración máxima de seis meses, por lo que caducará en diciembre. Para entonces deberá tomar el relevo el plan Proteja de la Junta de Andalucía, de similares características al Feil, y que en la capital sufragará siete proyectos.
Respecto a los grandes proyectos de infraestructuras, el Plan Málaga para la ampliación del aeropuerto se mantiene como la principal fuente generadora de trabajo en este sector, y moviliza a unos dos mil profesionales. Aunque la fase de obra civil de la nueva terminal está próxima a concluir y entrará en servicio en Semana Santa del próximo año, la reforma de las instalaciones, que encabeza el Ministerio de Fomento, aún tiene recorrido hasta finales de 2010, fecha prevista para la ejecución de la segunda pista de aterrizaje y despegue. Además, ya se han adjudicado los trabajos para la interconexión de las dos terminales entre sí.
Vinculado al anterior, se trabaja en la nueva estación de cercanías del aeropuerto y en el soterramiento de las vías entre el polígono Guadalhorce y la terminal; así como en la zona Centro, desde la estación central María Zambrano hasta Correos, con carga de trabajo suficiente para unos 300 profesionales. En este punto también hay recorrido, puesto que se acaba de licitar el concurso para la reforma de esta última estación, que se reabrirá al público el próximo año.
La reforma del aeropuerto aún motiva otro proyecto sobre el que también se trabaja, como es el futuro acceso Sur por carretera a las terminales, esto es, la conexión directa desde la autovía A-7 a la altura de Guadalmar (actualmente sólo se puede entrar desde la MA-21).
Bajo tierra
Mención aparte -por su recorrido temporal- merece la ejecución de los túneles y los trabajos en superficie de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que aseguran tajo, al menos, hasta 2012. De momento, la conclusión de los subterráneos en la Carretera de Cádiz y su inicio en la zona de Cruz del Humilladero, Teatinos y en las inmediaciones del Centro ya emplean a más de mil personas.
La cifra es similar a la que requieren los cuatro tramos de la segunda ronda de circunvalación para su puesta en servicio, aunque nuevamente en este punto la cuenta atrás ha comenzado: si se cumplen las últimas previsiones, la nueva autovía de gran capacidad se pondrá en servicio a mediados del próximo año.
En el capítulo de vivienda pública, aunque el visado de proyectos nuevos ha descendido considerablemente en el último trimestre, la construcción de pisos protegidos se mantiene entre los principales fuentes de empleo en Málaga. Actualmente se encuentran en ejecución unas dos mil viviendas, si se tienen en cuenta los proyectos aprobados desde finales de 2007 y durante 2008 en el Colegio de Arquitectos.
Entre los principales proyectos no se puede olvidar la reforma de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, para su adaptación al uso ciudadano (cuya conclusión está prevista para mediados del próximo año), así como las labores de construcción de las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad con Sevilla y Granada, que están ejecutando la Junta y Fomento.
Sin olvidar las labores de construcción y mantenimiento de carreteras que lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas en el interior de la provincia (1.500 profesionales), las propias de Fomento y la Diputación y los arreglos que contratan directamente los ayuntamientos en sus municipios.
Para el futuro queda la culminación de la autopista de Las Pedrizas, actualmente paralizada, y que, cuando se reactive, está llamada a ser una de las principales obras civiles de la provincia.
Caída del empleo
A pesar de los esfuerzos públicos por contener los datos del paro, las estadísticas son testarudas y pintan un panorama negro en el tajo. Según los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) en Málaga, la construcción ha perdido 10.500 trabajadores en apenas seis meses, al pasar de casi 56.500 empleados dados de alta en la Seguridad Social a unos 46.000.
Este es el segundo sector (por detrás de los servicios) con un mayor número de demandantes de empleo inscritos, con algo más de 39.000. Los expertos no son optimistas y coinciden en pronosticar que, salvo que los anunciados «brotes verdes» comiencen a fructificar, a finales de año se producirá un fuerte aumento del paro.

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