domingo, 9 de agosto de 2009

La Junta rechaza por segunda vez el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros. Málaga (SUR)

La Consejería de Cultura insiste en que el edificio debe reducir su altura a la mitad para cumplir con la norma.

La Junta rechaza por segunda vez el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros
En la imagen se aprecia que el hotel presentará una altura muy similar a un edificio colindante. / SUR
La Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar el proyecto de hotel para la zona de Hoyo de Esparteros diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Como adelantó este periódico (ver SUR 7/10/2008), la Consejería de Cultura, que debe pronunciarse de forma vinculante sobre la actuación, ya emitió un informe negativo el año pasado en el que pedía una mayor justificación de algunos aspectos de la propuesta para la zona y recalcaba que la altura del hotel duplica lo permitido por la normativa urbanística del Centro Histórico. Según Cultura, no puede tener más de cinco plantas.
Sin embargo, los promotores del proyecto plantean una altura de unas diez plantas que, no obstante, ha sido reducida en 3,39 metros (el inmueble tendría 41,76 metros frente a los 45,15 iniciales) en un nuevo documento de diseño que fue remitido al Gobierno andaluz a principios del pasado mes de mayo con el fin de dar respuesta a los reparos de la consejería y obtener finalmente su aprobación.
En ese estudio, realizado por el estudio de Moneo, se dibuja un hotel de ocho plantas más la baja, y con unas fachadas que se quiebran y disminuyen en su altura para asemejarse a los edificios que lo rodean, salvo en la acera del eje del Guadalmedina, donde existen construcciones más altas, como la que tendría justo al otro lado de la calle Prim, a la que prácticamente iguala en volumen. «Creemos que igualar en altura al edificio de la esquina opuesta es la mejor manera de neutralizarlo y en verdad que nos parece que es preciso hacerlo para dar a la fachada sobre el río la dignidad que reclama», señala el trabajo de Rafael Moneo.
Sin embargo, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta no lo entiende así y, con fecha del pasado día 7 de julio, ha realizado un nuevo informe en el que se concluye que el proyecto «no puede ser informado favorablemente» por la altura del hotel.
Para ello, Cultura argumenta que se propone «un incremento considerable de la altura del edificio de uso hotelero, 10 plantas (41,76 metros), cuando el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico permite como máximo cinco plantas (19,5 metros). Si miramos el entorno y no sólo la fachada al río, comprobamos que los edificios más inmediatos presentan una altura de cinco plantas como mucho, justo en el otro lateral de Hoyo de Esparteros», precisa el informe autonómico.
Orden
«La propuesta debe igualarse a las alturas colindantes. No es suficiente hacer ligeros retranqueos de las fachadas. Es necesario rebajar la altura y hacerlo de forma significativa», insiste la Consejería de Cultura, quien añade que el hecho de que el edificio situado al otro lado de la calle Prim tenga una altura muy similar a la que se plantea para el hotel no justifica el diseño aportado por la promotora, ya que este inmueble existente en el lugar se considera «fuera de ordenación» a efectos de volumen.
No obstante, este segundo pronunciamiento de la Junta sobre el proyecto que vendría a regenerar uno de los enclaves más deteriorados del casco antiguo sí aprueba los cambios que supone en la trama urbana, el traslado de los herrajes de los balcones del edificio de la pensión La Mundial a uno de nueva construcción y las nuevas alineaciones para el hotel y los dos inmuebles de oficinas que se proponen en el eje de lo que hoy es la calle Pasillo de Atocha.
Junto con la negativa a esta actuación, la Junta también rechazó en 2008 el diseño para las viviendas que sustituirán al cine Astoria, un proyecto que sigue aún paralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario