domingo, 9 de agosto de 2009

La inmobiliaria paga los daños. Málaga (LAOPINION)

Una sentencia da la razón a una comunidad de propietarios de Parque Litoral que reclamaba a la inmobiliaria el arreglo de defectos de construcción que no asumía como propios.


Parque Litoral. Ramón Ríos delante de la urbanización, en la avenida Imperio Argentina. arciniega

La comunidad de propietarios de Pueblo Litoral, una promoción de 273 viviendas en Parque Litoral construida en 2004, ha conseguido que la justicia falle a su favor en la demanda interpuesta contra la inmobiliaria Ferrovial, en la actualidad Promociones Habitat, por no hacerse cargo de numerosas deficiencias.
En concreto, ha sido el juzgado de Instrucción número 8 de Málaga el que hace responsable a la inmobiliaria de realizar una serie de reparaciones para eliminar estos defectos en las zonas comunes de la urbanización.

Ramón Ríos, portavoz de la asociación de vecinos y miembro de la comunidad de propietarios de Pueblo Litoral, explica que cuando los vecinos empezaron a ocupar sus casas, "comenzamos a ver fallos que no nos parecían lógicos". Ríos explica que Ferrovial tenía en la misma urbanización las oficinas y al acudir para exigir las reparaciones, "nos decían que era cosa del mantenimiento, que prácticamente teníamos que pagarlo todo nosotros".

Hacia 2005, la comunidad de propietarios, viendo la respuesta de la inmobiliaria, contrató un perito, "para que hiciera una valoración de los defectos de construcción y de lo que no era". Según señala el portavoz vecinal, el peritaje mostraba unas deficiencias valoradas "en unos 800.000 euros".

La sentencia, comenta Ramón Ríos, "nos da la razón a los vecinos en un 80 por ciento". Entre las reparaciones que el juzgado de instrucción señala que tendrá que realizar el demandado se encuentran las filtraciones y humedades, grietas y fisuras, el arreglo de la dilatación de las solerías y lo que el portavoz vecinal considera la obra más cara, el arreglo de una parte de la fachada de la urbanización. "El aplacado hay que quitarlo entero, se cayeron placas y tuvieron que venir los bomberos", recuerda. De hecho, en la actualidad puede verse cómo faltan algunas placas.

Ríos señala que estas reclamaciones contaron desde un principio con el apoyo de la asociación de vecinos y de hecho, en 2007 La Opinión ya se hizo eco en un reportaje sobre el barrio de las quejas de la urbanización.

En ese reportaje, Ramón Ríos declaraba que, al ver las deficiencias generalizadas en la urbanización, "le dijimos al Ayuntamiento cómo se atrevía a dar la licencia de primera ocupación y nos respondieron que no había personal suficiente para inspeccionar". "Aquí se ha hecho todo con subcontratas, se vendía y rápidamente a construir y el Ayuntamiento ha pasado la mano a las constructoras", añadía entonces.

Ramón Ríos destaca ahora que cuando se cumpla la sentencia, "los pisos se van a revalorizar al recuperar las zonas comunes por la dejadez que teníamos encima".

Queda un último escollo y es que, como informa Ríos, Ferrovial está en un proceso concursal. Los vecinos están a la espera, en un juzgado mercantil de Barcelona, de que pueda hacerse realidad la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario