jueves, 24 de septiembre de 2009

MÁLAGA Propietarios de solares del Centro se desmarcan del proyecto de las tecnocasas. (SUR)

Junta y Ayuntamiento analizan hoy laspeticiones de 16titulares para salir del plan y promover sus propias viviendas.

Nació, a mediados de 2007, como una propuesta conjunta del Ayuntamiento y la Junta para la rehabilitación de los arrabales, los enclaves más degradados del casco antiguo. La realidad, cuando han pasado más de dos años, es que aún no se han hecho efectivas las 65 expropiaciones de solares necesarias para poner en marcha las conocidas como tecnocasas, esto es, pisos en los que los moradores podrán vivir y trabajar a la vez.
En este contexto, un total de 16 propietarios solicitaron en verano salir del ámbito de actuación pública y promover sus propias viviendas a título privado. Responsables de ambas administraciones mantendrán hoy una reunión para abordar esta cuestión, aunque las fuentes consultadas no concretaron cuántas de las peticiones se podrán tener finalmente en cuenta. Los interesados en preservar la titularidad pudieron solicitarlo hasta el 31 de agosto.
Compromiso
A pesar de los previsibles cambios, desde la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio aseguraron ayer que la Junta mantiene su compromiso con este proyecto singular de dotación de VPO en el Centro, por lo que a finales de este mes se abonarán las ocho primeras expropiaciones que ya han cumplido todos los requisitos formales. Se trata de terrenos sobre los que el Ayuntamiento (que es la administración encargada de tramitar la enajenación, mientras que el Gobierno autonómico la abona) notificó el acuerdo con la propiedad en abril, según las mismas fuentes.

En el supuesto de que los 16 propietarios que lo han pedido se bajen definitivamente del barco, y contando con las ocho expropiaciones que se van a hacer efectivas de manera inminente, aún faltarían otras 41 parcelas pendientes de solución en algunas de las calles más degradadas del Centro, tales como Lagunillas, Cobertizo del Conde, la plaza Miguel de los Reyes, Alta, Chinchilla, Parras y Gigantes. También habrá que ajustar las previsiones de construcción de viviendas protegidas, de las inicialmente previstas: 375 tecnocasas y 237 pisos de VPO, en su mayoría en régimen de alquiler.

Aunque el proyecto actual se concretó en 2007, la iniciativa para la recuperación de los antiguos arrabales comenzó a andar casi dos años antes, con la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción de viviendas públicas en diferentes sectores del casco histórico, que aún tardarán en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario