jueves, 24 de septiembre de 2009

Rincón de la Victoria inicia el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro. (SUR)

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dará el visto bueno hoy al inicio del expediente de expropiación forzosa de la Cueva del Tesoro. El objetivo del equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) es que la única gruta marina visitable de Europa pase a ser de titularidad municipal.

El informe de los técnicos municipales incluye una valoración económica de los terrenos de la cavidad que asciende a 91.827,45 euros. Se trata de una cantidad muy inferior a los 350.000 euros del estudio económico realizado por el comité de expertos formado por dos arqueólogos y un arquitecto técnico, designado por el Colegio de licenciados y doctores de Filosofía y Letras y Ciencias, que se presentó en el Consejo Rector de la Cueva del Tesoro el pasado mes de abril.

El Consistorio ha decidido iniciar el expediente de expropiación ante la gran diferencia existente entre la cuantificación de los técnicos y la de la familia Laza, propietaria del Bien de Interés Cultural, que pide 3,7 millones de euros.

BIC
La gruta está formada por un complejo subterráneo de 2.975 metros cuadrados y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en 1985. El Ayuntamiento la tiene arrendada para su explotación y como foco de estudio desde 1991, por 30 años. El informe de los técnicos asegura que la explotación de la cavidad es deficitaria, y, a la hora de realizar la tasación, tiene en cuenta la cuantía económica que debería recibir la familia propietaria en concepto de alquiler hasta 2020 (11.598 euros). Asimismo, incluye la amortización de las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento desde 1993 (24.036 euros).
Una vez que la propuesta del concejal responsable del Organismo Autónomo Local de la Cueva, Javier Guerrero (PSOE), sea aprobada en pleno, se iniciará el proceso para dar traslado del expediente a la familia Laza Zerón, «y así iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo», ha explicado el edil, quien ha asegurado que ambos procesos no están reñidos. «El objetivo es que la adquisición de la gruta no se dilate en el tiempo si no se llega a un acuerdo», ha explicado Guerrero, quien ha destacado que la gruta es un bien de gran importancia documental para estudios históricos.

Estudio
La cavidad está ubicada en la zona de El Cantal, en La Cala del Moral, y cuenta con más de dos kilómetros y medio de extensión aunque sólo 500 metros están abiertos al público. Fue su propietario, Manuel Laza Palacio, el que realizó, desde los años 50 hasta su fallecimiento en 1988, el estudio más profundo de la cavidad.
El pasado mes de mayo el equipo de gobierno llevó a cabo la compra de los locales ubicados en las inmediaciones de la gruta, para la instalación de un centro de interpretación. Se trata de 200 metros cuadrados que supusieron una inversión de 90.000 euros. El centro está incluido en la iniciativa de puesta en valor de las cuevas prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo, que ha sido incluido en el Plan de Iniciativa Turística de la Axarquía de la Junta de Andalucía. El proyecto global está presupuestado en 8,9 millones de euros.

Además, el Consistorio tiene previsto iniciar un proyecto de Interpretación y Comunicación del Arte Rupestre, tanto en la cueva del Tesoro como en la de la Victoria. El objetivo es poner en valor los hallazgos prehistóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario