lunes, 26 de octubre de 2009

El futuro Museo del Transporte, arrinconado (La Opinión)

El proyecto ha sido relegado desde la marcha del Magdalena Álvarez


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El museo del Transporte y la Obra Pública en las instalaciones del viejo Campamento Benítez, la gran obra magna que la ministra malagueña Magdalena Álvarez soñó con legar a sus paisanos va camino de convertirse en un sueño roto y arrinconado, víctima de la crisis económica, de otras necesidades más perentorias y de la falta de interés de los que hoy deciden en qué y donde gastar el dinero público.
Cada vez son más los que piensan que el Museo del Transporte fue un proyecto personal de la ex ministra Magdalena Álvarez y que tras su abandono del ministerio se ha ido desinflando y va a costar mucho insuflarle aire.
En 2006 la ministra Álvarez consiguió que el Ministerio de Defensa le cediera las viejas instalaciones del Benítez y concibió la idea de un gran equipamiento en la zona que se fue concretando en un gran museo al aire libre.
La idea fue tomando cuerpo y se convocó un concurso público de ideas que ganó la arquitecta catalana Carme Pinós con un hermosos diseño que articulaba el futuro museo en forma de hoja.
En octubre de 2007 la arquitecta, de la mano de la ministra, presentó en Málaga un primer anteproyecto del futuro museo. Fue lo último que los malagueños han sabido sobre este proyecto. Desde entonces nada más.
El 7 de abril de 2009 Magdalena Álvarez dejó de ser ministra de Fomento y con ella se fue la gran impulsora de este proyecto museístico. Y casi la única.
Desde entonces el proyecto malvive entre la falta de interés y ha quedado claramente postergado y relegado ante el empuje de otras infraestructuras que son consideradas de prioridad ciudadana.
Prueba de ello es la tarea cada vez menos activa de la arquitecta Carme Pinós, según señalan fuentes de Urbanismo, que comprueban como la arquitecta que al principio se encontraba entusiasmada con el proyecto le han hecho ir perdiendo la motivación y, aunque sigue trabajando en ello, "ya no se desvive", comentan, y ha puesto el proyecto en segundo plano.
La actitud del ministerio es la que ha propiciado esta respuesta de la arquitecta que ve incluso, al parecer, como desde el departamento de José Blanco se retrasan en el pago de sus emolumentos.
Pinós debe presentar el plan especial que permita acoplar el proyecto del museo al PGOU. Tenía de plazo hasta mayo pero desde el ministerio han pedido a la Gerencia de Urbanismo una prórroga ya que aún no está concluido. La prórroga se ha concedido sin un nuevo tope por lo que no se sabe cuando se presentará el plan especial.
Otra prueba: En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año hay asignados 100.000 euros para el proyecto del museo. Una cantidad ridícula que pone de manifiesto que nada se moverá en este aspecto durante 2010.
Lo malo es que los planes cuatrienales de inversión para los próximos años fijan una cantidad similar de 100.000 euros por año hasta el año 2013. Se trata de partidas abiertas con una cantidad mínima que pueden ampliarse en cuanto el proyecto despegue y necesite de una inversión cualificada, pero que deja entrever que éste ha caído en una zona negra de desinterés y, lo que es peor, sin que se vislumbre una mano que quiera sacarlo del ostracismo e impulsarlo.
Desde el ministerio, un portavoz tiró de manual para señalar que el proyecto sigue estando entre las prioridades del departamento, si bien se está en una etapa de tramitación y planificación urbanística previa al impulso final. El ministro de Fomento viene a Málaga el próximo 5 de noviembre y será un momento idóneo para que explique como encara su departamento este proyecto y cual es su nivel de prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario