lunes, 26 de octubre de 2009

El Ayuntamiento inicia el arreglo del convento de las Mercedarias (SUR)

La actuación pondrá en valor un edificio de finales del siglo XIX enclavado en el barrio del Molinillo

26.10.09 -


Uno de los edificios con más historia del barrio del Molinillo y que presentaba un deteriorado aspecto va a ser sometido a una reparación de la mano del Ayuntamiento. La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha iniciado las labores para renovar la cubierta y la fachada del Convento de las Mercedarias, enclavado en la calle Cruz del Molinillo. De este modo, se rescatará el primitivo esplendor de un inmueble de finales del siglo XIX que sufre las consecuencias de encontrarse en una vía con un considerable nivel de tráfico, ya que es uno de los principales accesos al Centro.
El proyecto, redactado por el arquitecto técnico Pablo Pastor Vega, supone un coste de 376.270 euros que financia el Consistorio al cien por cien al tratarse de una actuación singular para una comunidad de monjas con escasos recursos.
Los trabajos han comenzado con la colocación de los andamios para reparar la fachada, que se encuentra en general en muy mal estado, con revocos y pinturas desprendidas y suciedades acrecentadas por la humedad y los cables grapados. El proyecto prevé limpiar el revestimiento y picar aquellas zonas que estén más degradadas para reponer el enfoscado. Además, se renovarán las cornisas que lo necesiten y se volverá a pintar todo el edificio en los colores que determinen las catas que se realizarán para conocer cuál fue el tono original.
En cuanto a la fachada, se desmontarán las tejas y las partes del tablero de madera que se encuentren más deterioradas. Asimismo, se aplicará un tratamiento especial de conservación a las maderas para evitar el ataque de polillas y se colocarán nuevas tejas de tipo árabe que serán muy similares en dimensiones a las existentes.
Especial
La mejora del Convento de las Mercedarias se incluyó en el presupuesto del Ayuntamiento de este año como una de las actuaciones de rehabilitación especial. La Junta de Andalucía proyectó reducir la superficie del monasterio y emplear el resto del conjunto para la creación de un centro de español para extranjeros. Sin embargo, esta medida no ha sido aprobada aún.
Junto con esta obra, el Consistorio tiene igualmente pendiente la colaboración para la reforma del interior de la parroquia de San Felipe Neri, también en el entorno del Molinillo. En este caso, se trata de una obra que tiene un presupuesto de 373.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario