domingo, 15 de noviembre de 2009

MALAGA. La Ciudad Deportiva de nunca empezar. (SUR)

La cesión de la parcela para las instalaciones del Málaga se retrasa de una forma reiterada mientras El Viso se deteriora a pasos agigantados

La Ciudad Deportiva de nunca empezar
Vista general de la Ciudad Deportiva del Numancia, que será estudiada por el Málaga. / SUR
ANTONIO GÓNGORA.-

La futura Ciudad Deportiva del Málaga, en la que se deben formar sus futuras estrellas, se ha convertido en una especie de fábula sin comienzo ni final. Se sabe que existe el proyecto y el propósito, pero los inconvenientes van apareciendo a medida que se solucionan los anteriores. Las últimas noticias, de las semanas anteriores, son positivas, como siempre. La predisposición del Ayuntamiento es máxima, pero ahora se ha frenado el Plan General de Ordenación Urbana, lo que impide que se mueva una sola piedra. Pero ya se ha presentado el proyecto públicamente varias veces.

El arranque de esta iniciativa es ya antiguo. Tras conocerse que el Málaga deberá dejar la Ciudad Deportiva de El Viso, porque esos terrenos se utilizarán para la ampliación de la Universidad, comenzaron a buscarse alternativas. El Ayuntamiento se ofreció de inmediato a cederle unos terrenos a la nueva fundación de la entidad para que volviera a construir sus instalaciones. Entonces ofreció una parcela junto al Estadio de Atletismo y el Complejo Acuático. Parecía que iba a ser inminente, aunque algunas zonas de los poco más de 30.000 metros cuadrados deberían ser expropiados. Pero la burocracia retrasaba cualquier avance significativo.

Variaciones

Poco después se conocieron nuevos cambios. La parcela parecía escasa para disponer de una gran ciudad deportiva, lo que provocó que el Ayuntamiento la cambiara de ubicación. Ofreció otra en San Julián de unos 44.000 metros cuadrados, que parece que ya será la definitiva. El propio alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Deportes, Elías Bendodo, presentaron el proyecto, junto a Fernando Sanz, pocas horas antes del partido contra el Barcelona en La Rosaleda de la pasada temporada (ya hace más de un año).

Pero pasaban los meses y no había ningún movimiento que hiciera pensar que la construcción iba a arrancar. El Málaga comenzó a elaborar el anteproyecto y se puso en contacto con varias empresas para conocer presupuestos. Mientras tanto, otra adversidad: la Junta de Andalucía frena el Plan General, en el que está incluida esta parcela. Una y otra parte coinciden: «Ahora no se puede hacer nada. Tenemos que esperar».

Las reuniones entre el Ayuntamiento y el Málaga, sin embargo, se suceden. Las relaciones son excelentes, pero los resultados se retrasan de forma reiterada. Mientras tanto, el club tendrá que dejar en poco tiempo las instalaciones de El Viso (no hay una fecha cerrada), lo que obliga a los gestores del club a disponer de una salida lo antes posible. De ahí que, además, tampoco se invierta dinero en mejorar los campos o los vestuarios de El Viso, porque todos están convencidos de la provisionalidad de estas instalaciones. Pero el tiempo sigue pasando y los niños y el equipo de Tercera División trabajan en unas instalaciones calificadas por el propio presidente de la entidad en reiteradas ocasiones de «lamentables».

Proyecto

El proyecto de la Ciudad Deportiva de San Julián está abierto y puede sufrir variaciones con el paso de los meses, aunque los primeros planes apuntan a una ciudad deportiva con tres campos de fútbol grandes, seguramente dos de ellos de césped artificial y un número indeterminado de vestuarios, entre otros elementos que tengan cabida. Además de la habitual cafetería, también podrían estudiarse otras construcciones especiales, como puede ser una residencia para los jóvenes jugadores. El coste, en cualquier caso, correrá a cargo del Málaga, salvo que haya cambios de última hora.

Todos los estamentos del club coinciden en que la Ciudad Deportiva es algo indispensable para que la entidad se sienta completa. El propio presidente se puso entre los objetivos prioritarios al llegar al cargo levantar unas nuevas instalaciones, además de conseguir el saneamiento económico y el ascenso a Primera. Hasta el primer equipo está pendiente de este asunto, pues tiene problemas tanto en La Rosaleda como en el Anexo (algunas veces tiene que entrenarse en el Estadio de Atletismo).

Fuentes del club consultadas ayer aseguran que es posible que con la llegada del nuevo año haya algunas variaciones que permitan que el proyecto avance de una forma importante. Primero deberá desbloquearse el Plan General, que queda pendiente de la aprobación de la Junta, y después tendrán que agilizarse el resto de los numerosos trámites para que el Málaga pueda disponer de la parcela de una forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario