lunes, 25 de enero de 2010

MALAGA. La UMA aún no es dueña de los nuevos suelos de Teatinos (MALAGAHOY)

Las discrepancias entre la Universidad y el Ayuntamiento por el uso de los edificios del campus de El Ejido han bloqueado la ejecución total del convenio firmado en 1999.

La Universidad de Málaga (UMA) aún no es propietaria formal de los suelos de la ampliación del campus de Teatinos sobre los que ya ha levantado dos centros universitarios y promueve la urbanización de una segunda fase. Esto significa que todavía no ha podido escriturar estos terrenos, circunstancia que impide que puedan promoverse las viviendas universitarias, la construcción de un centro de operaciones del servicio de emergencias 112 y que una entidad privada tampoco levante un edificio en el parque científico.

El 5 de octubre de 1999 el Ayuntamiento y la UMA cerraron un acuerdo por el que la Administración local le cedía a la universitaria las parcelas para ampliar Teatinos a cambio de los edificios del campus de el Ejido una vez que perdieran el uso docente. Una década después ambas instituciones no han sido capaces aún de ejecutar en su totalidad aquel acuerdo. La Universidad puso hace meses sobre la mesa del Ayuntamiento un anexo al convenio que aún sigue sin firmar.

Aunque esta adenda teóricamente responde al espíritu del convenio inicial, al determinar las condiciones del canje introduce algunas novedades como el uso compartido de los edificios de El Ejido aunque titularidad pase a manos municipales, una condición que el Ayuntamiento no acepta. El secretario general de la Universidad de Málaga, Miguel Porras, ha reconocido que existen "discrepancias" en la cuestión de la gestión conjunta de los edificios de El Ejido. "El Ayuntamiento entiende que la cesión no significa "uso compartido sino exclusivo".

No obstante, Porras le ha quitado hierro al desacuerdo y resalta que sólo se trata de un "problema de interpretación". El conflicto se centra en el apartado séptimo de la adenda, cuando que alude al "uso o afectación compartida (...) sin perjuicio del cambio de titularidad demanial a favor del Ayuntamiento hasta tanto persistan las necesidades presentes o futuras de la Administración universitaria". La opción que defiende la Universidad es que un acuerdo general contemple el uso compartido, si bien cada vez que se entregue un edificio al Ayuntamiento se firma otro convenio específico en el que ya se concrete cómo será la gestión de ese inmueble.

El secretario de la UMA subraya que esta institución tiene interés en cumplir el convenio de 1999, pero que quiere dejar abierta la posibilidad del uso universitario de los inmuebles, "aunque la voz principal la tenga el Ayuntamiento como titular". En este sentido resalta que la Universidad está en proceso de incorporar nuevos títulos tanto de grado como de posgrado, razón por la que se prevé que aparezcan en el futuro "nuevas necesidades y la UMA tenga que pedir el uso de esos inmuebles para fines académicos".

Además, la institución académica también tiene interés en colaborar en otras tareas que se desarrollen en estos espacios aún cuando no sean meramente universitarias: "Cuando el Ayuntamiento organice actividades sería bueno que también participara la universidad. Por ejemplo si se plantea una biblioteca sería buena idea que también se pensara para que diera servicio a los alumnos universitarios que viven por la zona". Las dificultades para que el acuerdo entre la UMA y el Ayuntamiento prosperen están teniendo efectos colaterales. "La falta de escrituras es un pequeño obstáculo para trámites jurídicos complejos como constituir derechos sobre superficie", explica Miguel Porras.

En la actualidad hay tres proyectos que están pendientes de que se desencalle este asunto. Por una parte, la universidad tiene previsto aportar suelo en su campus para que el Ministerio de Vivienda y la Junta promuevan viviendas universitarias en la zona de expansión de Teatinos. Sin embargo, para que el suelo se pueda entregar es imprescindible que la UMA pueda acreditar su titularidad, algo que no se puede hacer sin escrituras. En segundo lugar el servicio de emergencias 112 tiene planteado levantar un centro de operaciones también en esa zona que sólo se podrá hacer si la universidad le cede derechos de superficie, para lo que también es necesario que sea propietaria formal de los terrenos. En tercer lugar, el secretario de la UMA ha apuntado que hay "terceros" interesados en promover edificios en el parque científico, pero que no se podrá hacer hasta que la institución sea dueña de pleno derecho de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario