lunes, 25 de enero de 2010

BENALMADENA. La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena no sale del dique seco (SUR)

El proyecto no acaba de arrancar, hasta el punto de que incluso ha caducado el estudio de impacto ambiental que se realizó en 2002
25.01.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
BENALMÁDENA.

La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena no sale del dique seco
El proyecto, que data de la época de Enrique Bolín al frente del Ayuntamiento, contempla la incorporación de 825 nuevos atraques. :: SUR
La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena se diluye como un azucarillo. Esta ambiciosa apuesta, que inició su andadura a finales de la década de los años noventa de la mano del entonces alcalde Enrique Bolín, ha ido acumulando polvo desde la última etapa del ex regidor independiente hasta el día de hoy. Buena muestra de ello es que el estudio de impacto ambiental aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 2002 ha caducado, lo que obliga a reiniciar el trayecto recorrido hasta ahora. Eso sí, siempre que el Ayuntamiento, como concesionario del recinto, tome la iniciativa.
La complejidad del proyecto y, sobre todo, su elevado coste (unos 72 millones de euros) han dejado aparcada esta actuación con la que el puerto benalmadense se convertiría en el más grande de Andalucía, con cerca de dos mil atraques. En el actual equipo de gobierno, comandado por Enrique Moya (PP), se contempla la posibilidad de encargar un nuevo informe medioambiental, aunque condicionando la reactivación del proyecto a la disponibilidad económica.
Inversión

Los distintos mandatarios que han pasado por el Consistorio (GIB-Bolín, PSOE y ahora, PP) no acaban de verlo claro, dada la importante inversión que requiere, inasumible actualmente por unas arcas municipales que no pasan precisamente por su mejor momento. Además, en plena crisis, también parece complicado despertar el interés de alguna empresa privada que pueda afrontar las obras a cambio de hacerse cargo de su gestión. Otro aspecto que ha frenado de momento el interés municipal tiene que ver con las dificultades para crear nuevos accesos al recinto náutico, ya que los actuales resultarían a todas luces insuficientes.

Falta de respaldo municipal
La pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Mientras tanto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se limita a esperar. En el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía no están muy por la labor de poner sus miras en un proyecto al que consideran que le falta el respaldo municipal que sí tienen otras ampliaciones pendientes como las de La Caleta de Vélez, Marbella y Fuengirola, que podrían ver la luz a lo largo de este año, según afirmó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

El más grande de Andalucía
El proyecto municipal contempla la creación de 825 nuevos atraques que, sumados a los 1.100 actuales, convertirían al recinto portuario en el más importante de la comunidad autonómica andaluza. La ampliación, entre zonas de servicio y lámina de agua, abarcaría una superficie de 36,5 hectáreas, permitiendo no sólo ampliar el número de embarcaciones, sino también su tamaño, ya que podrían llegar incluso yates y cruceros de hasta 60 metros de eslora. Además, el proyecto básico también recoge la creación de nuevos espacios comerciales -aunque sólo para locales relacionados con la actividad marítima y la restauración; nada de pubs y discotecas-, una zona de varadero que triplica la actual e incluso la posibilidad de ubicar un helipuerto.

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