martes, 26 de enero de 2010

El PSOE pide que se reabra el grifo de la rehabilitación (SUR)

Instará al PP en el pleno a que reconsidere su postura y vuelvan las ayudas para la restauración de los edificios
26.01.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

EL equipo de gobierno del PP cerró este año el grifo para las ayudas a la rehabilitación de viviendas (ver SUR 13-1-2010), que venía manteniendo desde que en 1995 se hizo con el gobierno de la ciudad. Merced a estas subvenciones se han recuperado numerosos inmuebles en el casco histórico y se han remodelado centenares de edificios en las barriadas. Los recortes en el presupuesto municipal en 2010 y la notable caída de la venta de suelo -de ahí se sacaba el dinero para las ayudas- han dado al traste con esta iniciativa que puso en marcha Celia Villalobos como alcaldesa de Málaga.
El grupo socialista retomó ayer este asunto y anunció que lo llevará al pleno del próximo jueves. «No les basta con bajar las inversiones un 29% en 2009, sino que ahora dejan de invertir en rehabilitación, pese a que el pasado año se presentaron un total de 268 solicitudes, que supusieron nueve veces más que en 2008», criticó el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes.
El edil socialista puso de relieve que en estos momentos de crisis, en los que es necesario que el Ayuntamiento invierta para mejorar los barrios y crear empleo, «hace justamente lo contrario, disminuyendo las inversiones y dejando por tanto de crear empleo». Así, aseguró que «se trata de un ejemplo más de la mala gestión financiera del PP, por el endeudamiento considerable de las arcas municipales y por la necesidad de pagar los gastos diarios de funcionamiento».
Los socialistas destacan la importancia de llevar a cabo la reactivación de los barrios y el Centro Histórico y por eso pedirán al PP en el próximo que reconsidere su postura e incluya en el presupuesto de 2010 partidas para subvencionar la rehabilitación de viviendas.
Las subcontratas
IU también va a instar al equipo gobierno, pero sobre otro asunto: a que extreme el celo en la exigencia del cumplimiento de los requisitos formales y de fondo previstos en el ordenamiento jurídico respecto a las subcontratas en el ámbito de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Málaga.
El portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes, compareció ante los periodistas acompañado del secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera, para abordar la subcontratación, que se utiliza con bastante frecuencia en el ámbito de la construcción. «El llamado caso Teconsa ha puesto de manifiesto la existencia de incumplimiento de las obligaciones de comunicación de las subcontratas al Ayuntamiento, de los cual se deduce que es posible que también se incumplan las obligaciones exigibles en el ámbito laboral, y que estas no irregularidades no se limiten al expediente», subrayó Moreno Brenes.
Antonio Herrera, que agradeció la iniciativa de IU, dijo que el Consistorio «no puede mirar para otro lado» cuando se producen irregularidades laborales en los tajos de las obras municipales y recordó que si no se comprueba «puede ser un foco de explotación de las condiciones laborales de los trabajadores». En este sentido, Moreno Brenes lamentó que el PP se niegue a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo las irregularidades que puede detectar.
Y en una mañana con la mirada de los grupos puesta en el pleno del jueves, la concejala de Asuntos sociales, Mariví Romero, anunció una moción que llevará a la sesión plenaria. Se trata de que Málaga se sume al Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. «Desde Europa se nos invita a la participación y al compromiso político de todos los sectores sociales, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada», señaló.
Así, dentro de este año, el Ayuntamiento de Málaga promoverá distintas acciones dirigidas a debatir, reflexionar y avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como diversas actividades dirigidas a fomentar la participación activa de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario