martes, 26 de enero de 2010

Fallos en las obras de la plaza sobre el 'parking' de Torrox obligan a cambiar la solería (SUR)

Varias filtraciones tras las últimas lluvias llevan al Ayuntamiento a pedir a la empresa adjudicataria que renueve el material colocado hace un año
26.01.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Fallos en las obras de la plaza sobre el 'parking' de Torrox obligan a cambiar la solería
El primer aparcamiento subterráneo de Torrox tiene una capacidad para 370 vehículos y se inauguró en diciembre de 2008. :: E. CABEZAS
Ha transcurrido poco más de un año desde su puesta en marcha, y ya han surgido los primeros problemas graves en el nuevo aparcamiento público de Torrox, situado en el casco histórico, en la zona de La Almedina. Con las últimas y copiosas lluvias registradas en las Navidades, la estructura ha sufrido filtraciones desde la zona de la nueva plaza, en la parte superior, lo que ha llevado al Ayuntamiento torroxeño a encargar un informe técnico para evaluar la gravedad de la situación.
En este documento, se concluye que la solería de granito de la nueva plaza, que es de uso público, sufre daños graves al no estar bien colocadas las losas, por lo que se aconseja su renovación inmediata. De hecho, en las últimas semanas las dependencias de la Concejalía de Urbanismo, trasladadas hace menos de un año a unas oficinas situadas justo debajo de la plaza, han sufrido goteras y leves inundaciones por estos problemas, que el Consistorio ha instado a resolver a la empresa adjudicataria de las instalaciones, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Almedina.
No en vano, este aparcamiento se construyó a través de un sistema de concesión de obra pública, adjudicado por un periodo de veinte años, prorrogables otros veinte, a esta sociedad privada, que en total invirtió siete millones de euros en su ejecución. En el pliego de condiciones, se establecía que tanto la plaza superior como varias oficinas y despachos situados justo debajo, pasarían inmediatamente a manos del Consistorio, que ahora ve como poco más de un año después de la inauguración oficial de este recinto con 370 plazas -se abrió por primera en diciembre de 2008-, no puede hacer uso de la plaza, donde tan sólo se han celebrado algunos actos menores.
Así, por ejemplo, en la última edición de la Fiesta de las Migas, no se utilizó para nada este enclave, hasta donde el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) quiere también trasladar el mercadillo del casco histórico, así como emplearlo para más actos públicos. Ante este panorama, el Ayuntamiento ha instado ya a la empresa adjudicataria a que cambie, inmediatamente, esta solería defectuosa, «ya que las obras tienen un plazo de garantía y estamos todavía dentro», reconocieron a SUR fuentes municipales.
Aparcamiento en El Pontil
«Hay buena disposición por su parte y esperemos que lo hagan cuanto antes, porque queremos poder utilizar este plaza para algo más que para que la gente pueda pasear», añadieron las fuentes consultadas por este periódico, que confiaron en que la situación se resuelva en breve.
Por otro lado, hace unos días se han retomado las obras para terminar el segundo aparcamiento público en el casco histórico, en la zona de El Pontil, con 250 plazas. La empresa Ecur es la encargada de su ejecución, con un presupuesto de 613.175 euros. Estará listo para el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario