martes, 26 de enero de 2010

Arraijanal marca la reunión de hoy en Sevilla para desbloquear el PGOU (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía mantendrán hoy un encuentro decisivo en Sevilla con el fin de desbloquear la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marcada entre otras cuestiones por la intención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de obtener los suelos para el parque en Arraijanal mediante una compensación urbanística a los propietarios de la parcela que debe recoger el nuevo PGOU.
Según pudo conocer este periódico, la propuesta de la Junta pasa por compensar a los dueños de Arraijanal con los mismos derechos edificatorios que tenían previsto realizar en los suelos junto a Guadalmar -cuantificados por el Gobierno andaluz en unas mil viviendas- en la vega de Campanillas. Sin embargo, los privados no terminan de aceptar este canje al considerar que el valor de una vivienda en Arraijanal, en primera línea de playa, no es el mismo que en Campanillas donde, además, existe la obligación por el plan metropolitano de la Junta de que el 55% como mínimo de los pisos sea VPO.
La falta de acuerdo con los privados condiciona la negociación con el Ayuntamiento ya que, en caso de aceptar el plan de compensación de la Junta, se arriesga a ser demandado por los propietarios de Arraijanal.
Por otro lado, el equipo de gobierno municipal quiere traerse también de la cita el compromiso de que no se va a promover un puerto seco en Santa Rosalía, en Campanillas, y que se va a permitir que computen determinados suelos afectados por la ley que regula las zonas inundables.
Además, la agenda del alcalde, Francisco de la Torre, y de los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la capital hispalense se completa con una reunión por la tarde con los directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Consejería de Obras Públicas para abordar el proyecto del bulevar sobre el pasillo generado por el soterramiento de las vías del AVE. El Adif reclama una compensación urbanística (que el Ayuntamiento le dé terrenos de su propiedad) a cambio de ceder el suelo para la construcción del bulevar, algo a lo que se opone el alcalde, quien ha reiterado que no piensa pagar dos veces por el espacio para el bulevar ya que, a su juicio, está de sobra compensado con las plusvalías que generó para el Ministerio de Fomento la construcción de hoteles, pisos y un centro comercial en la nueva estación.

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