martes, 26 de enero de 2010

San Telmo pide una respuesta sobre el museo de arte digital (La Opinión)

La Academia de Bellas Artes solicita al área de Cultura del Ayuntamiento que precise si acepta su propuesta


Artista digital. Pepe Bornoy, en una exposición de su obra en el Rectorado, en 2006.
Artista digital. Pepe Bornoy, en una exposición de su obra en el Rectorado, en 2006. Javier Albiñana

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El secretario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Francisco Cabrera, pidió ayer al área de Cultura que aclare si el Ayuntamiento desea crear un museo de arte digital en la casa estudio del pintor Pepe Bornoy.
Esta propuesta, presentada por la Academia de San Telmo en mayo de 2009, fue la respuesta al delegado de Cultura, Miguel Briones, quien pidió a los académicos que aportaran un proyecto original y no muy caro a la candidatura de Málaga como capital cultural de Europa en 2016.
"Comprendemos que el Ayuntamiento tiene muchas prioridades, la academia no pretende que el museo se abra mañana, pero que diga si le parece un proyecto viable", declaró Francisco Cabrera.
En caso de que la propuesta interesara, el académico abogó por establecer "plazos razonables para cuando salgamos de la crisis". En cuanto al proyecto, recordó que para hacer un museo "hacen falta el edificio y la obra, y las dos cosas las tenemos".
Cabrera también hizo referencia al informe que sustenta el proyecto, elaborado por el académico y periodista Julián Sesmero, y declaró que "según el estudio que se ha hecho, Málaga podría contar con un museo de titularidad municipal por un precio muy razonable, que en principio podría abrirse a otros autores".
En el mismo sentido se pronunció ayer el artista y académico Pepe Bornoy, quien subrayó que aunque los fondos del museo partirían de su obra "puede estar abierto, si así lo consideran los gestores culturales, a las nuevas tecnologías y a otros autores". Pepe Bornoy resaltó además que la parte económica "no es ningún escollo".
Las declaraciones se producen después de que el pasado viernes, el delegado de Cultura asegurara a este diario que la propuesta de museo "parece plausible y está en estudio", aunque apostillara: "Hoy por hoy el Ayuntamiento tiene otras prioridades teniendo en cuenta la situación económica".
San Telmo ha solicitado una reunión con el alcalde de Málaga. "Y si no se puede hacer el museo, eso liberaría a la academia para hacer gestiones por otros sitios", declaró Francisco Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario