martes, 26 de enero de 2010

El Ayuntamiento recupera suelo en Guadalmina para un parque público (SUR). San Pedro de Alcántara

La Entidad Urbanística de Conservación de la zona asumirá el coste de la construcción y el mantenimiento de las instalaciones
26.01.2010 -
M. J. CRUZADO
MARBELLA.

Guadalmina tendrá su primer parque público. El Ayuntamiento de Marbella proyecta crear un área de recreo en la zona sur, en una parcela de 6.000 metros cuadrados que pretende recuperar en breve. Para ello tienen que darse dos condiciones: la aprobación del PGOU y la extinción de la concesión que mantiene una empresa privada sobre el terreno. El primer escollo se resolverá el próximo vieJustificar a ambos ladosrnes, cuando la Junta de Andalucía dé luz verde al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El segundo, aún no tiene fecha, pero según la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, será en breve.
El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, explicó ayer que la concesión, que data de hace una década, fue otorgada por el GIL a una empresa que incumplió su parte del acuerdo. La concesión administrativa se dio para la construcción de equipamiento deportivo pero la empresa, que pidió licencia de obras para otro fin, no llegó a levantar nada en el terreno. «En estos momentos la resolución de la extinción de dicha concesión se encuentra en el último trámite», afirmó Troyano.
Antes de tener el suelo, el Ayuntamiento ya piensa en el coste que le supondrá la construcción de esta nueva zona verde. Para reducir la inversión, la alcaldesa se reunió ayer con la Entidad Urbanística de Conservación de Guadalmina Baja y, entre otras actuaciones en la zona, les planteó la cesión del parque. «Esto supondría coste cero para las arcas municipales, al encargarse la entidad de la construcción y el mantenimiento de las instalaciones».
El parque estaría ubicado a la derecha de la pasarela de Guadalmina, muy cercano a la capilla, y contará, previsiblemente, con aparcamientos y zona de recreo para los más pequeños. Fuentes municipales confirmaron que la Entidad Urbanística de Conservación de Guadalmina Baja ya ha presupuestado el proyecto y está pendiente de que el Ayuntamiento le dé vía libre para iniciar cuanto antes la construcción del futuro parque.
Poner fechas
El siguiente paso será trazar un calendario para ver cómo mejorar las infraestructuras de la zona. El vicepresidente de la Entidad de Conservación, Félix Ruiz, calificó de «satisfactoria» la reunión y la respuesta que el Consistorio dio a sus peticiones. «Espero que las resoluciones continúen siendo eficaces a partir de la aprobación del nuevo PGOU».
El colectivo se encargará de llevar la construcción y el equipamiento de parque así como su explotación. Según Miguel Troyano, el parque podría empezar a construirse en un par de meses si en los próximos días se resuelve la extinción de la concesión administrativa que pesa sobre el suelo. «Sería una zona para el uso y disfrute de todos los vecinos», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario