martes, 26 de enero de 2010

La construcción seguirá siendo el mayor lastre para salir de la crisis (La Opinión)

Analistas de Unicaja ven un horizonte más "alentador" pero aún difícil. La recuperación de la actividad será insuficiente para crear empleo. El ritmo de descenso del PIB ´mejorará´ al -1%


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El 2010 seguirá siendo un año difícil, aunque no tanto como 2009. Seguirá destruyéndose empleo, pero de forma más moderada; el Producto Interior Bruto (PIB) continuará cayendo, aunque menos y de forma similar al resto de España; y la actividad económica no terminará de recuperarse, aunque, según Analistas Económicos de Andalucía (AEA), el panorama es algo más "alentador", porque se espera que a partir del verano pueda empezar a recuperarse. Sin embargo, el principal lastre que hay que arrastrar es la construcción, por varias cosas: por los excesos cometidos en su día y que han conducido a la situación actual; y porque será imposible recolocar a todos los desempleados en el sector.

Excesos. El consejero delegado de esta sociedad de Unicaja, Francisco Villalba, fue preciso a la hora de culpar al sector inmobiliario "de la crisis en la que estamos". No responsabilizó a los agentes del sector, sino a los excesos cometidos, "tanto por el que compró un terreno para edificar como el que adquirió un piso sin disponer de recursos económicos para ello". Según Villalba, la burbuja inmobiliaria creó otra burbuja, financiera, y las dos han pinchado.
Los problemas del sector se mantendrán, según AEA, mientras no se resuelva el ´stock´ de vivienda actual. Además, será imposible que la construcción recupere su peso. Al contrario. Será necesario por tanto una difícil tarea de reajuste, "que vendrá determinada por acciones de formación de la población desempleada", dijo Villalba.
El informe de Analistas, correspondiente al invierno de 2009, indica que en 2010 la economía seguirá en recesión. La coordinadora del informe, Felisa Becerra, puntualizó que aún no se aprecia un freno en el ritmo de descenso del empleo. De esta forma, señaló que "la economía andaluza ha perdido en el último año unos 256.000 empleos". Los expertos recordaron que más de la mitad de la destrucción de empleo lo acapara, precisamente, la construcción. Es uno de los motivos por los que España saldrá más tarde de la crisis que el resto de países de su entorno.
Previsiones. Las previsiones de Analistas señalan una caída del PIB andaluz para 2009 del 3,6%, una décima menos negativa que la previsión del anterior informe. Se debe, según expresó Becerra, "al reajuste que se ha realizado en el caso de los servicios", a partir del periodo estival, lo que unido, igualmente, a la reducción de la población activa, sirvió para que entre el segundo y el tercer trimestre de 2009 se registrara una disminución en la cifra de parados, en concreto, 4.300 menos, según Becerra, quien a su vez destacó que la tasa de paro entre julio y septiembre se situó en el 25,6% y previó que para finales de año sea del 27,1%, lo que supondría que en Andalucía hubiese "algo más de 1,05 millones de parados".
Las perspectivas para 2010 son mejores, pero el crecimiento seguirá siendo negativo, puesto que el recorte del PIB se quedará en un -1%. Los niveles de destrucción de empleo se estabilizarán, pero eso no quiere decir que se comience a crear puestos de trabajo. Será una recuperación insuficiente para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario