martes, 26 de enero de 2010

Siete empresas optan a eliminar la ´cicatriz´ del soterramiento del tren (La Opinión)

El contrato permitirá conectar catorce calles del Camino de San Rafael y la Carretera de Cádiz que no tienen salida


Cicatriz. Los terrenos liberados acogerán un bulevar.
Cicatriz. Los terrenos liberados acogerán un bulevar. Arciniega

M. FERRARY. MÁLAGA Siete empresas de ingeniería optan a diseñar la unión entre los barrios del Camino de San Rafael y la Carretera de Cádiz a través del soterramiento de las vías del tren. Este proyecto consistirá en dar soluciones a las catorce calles que hay en la zona y que no tienen salida, con idea de que se pueda circular de norte a sur y conectar con el futuro bulevar.
Estas ofertas han sido presentadas al concurso convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un presupuesto de 160.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, las propuestas que tiene Urbanismo sobre la mesa plantean importantes rebajas sobre el coste original, que rondan entre el 22% y el 38,5%. En el caso del plazo de los trabajos, dos ofertas plantean una reducción de dos meses y otras dos de un mes sobre el límite establecido.
Las ofertas han sido presentadas por una unión temporal de empresas (UTE) formada por Narval y KV Consultores; Estudio Pereda 4; G.F. Ingeniería Aplicada; Typsa; Cemosa, Dionis Consultores y la UTE Ángel Asenjo y Asociados y Esteyco.
El proyecto se centrará en rediseñar catorce calles que en la actualidad no tienen continuidad al otro lado del soterramiento. El objetivo es facilitar el tráfico entre las dos zonas de la ciudad que han estado históricamente separadas por las vías del tren y dar servicio al bulevar.
Las calles que se remodelarán serán, en la parte norte, el nuevo vial de conexión con el recinto ferial, Óscar Esplá, Mahler, las dos vías abiertas a cada lado de la sede de la EMT, Ceramistas, la avenida Juan XXIII hasta la esquina con La Unión y un pequeño vial proyectado entre La Unión y Renfe.
Por la parte sur, en el lado de la Carretera de Cádiz, se quiere adaptar al tráfico las calles Platero Francisco Vásquez, Balazón, Puerto Oncala, Sillita de la Reina, la avenida Juan XXIII al sur del bulevar, Río Gargálica y el previsto vial al sur de la estación.
Las calzadas estarán diseñadas con medidas para frenar la velocidad de los vehículos, se dejará espacio para instalar carriles-bus y carriles-bici, así como medianas arboladas de dos metros de ancho en aquellas calles que cuenten con cuatro o más carriles de circulación.

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