domingo, 24 de enero de 2010

MALAGA. Los arquitectos instan a Junta y Ayuntamiento a desbloquear el PGOU. (LAOPINION)

El decano del Colegio Oficial, Antonio Vargas, cree que el Ayuntamiento y la Junta deben sentarse para perfilar el proyecto de Arraijanal.


EUROPA PRESS El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, instó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital a que "se sienten cuanto antes y encuentren ya una solución" para el desarrollo del parque metropolitano de Arraijanal que defiende el Gobierno andaluz, de manera que haya un acuerdo que permita la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una herramienta necesaria para hacer frente a la crisis económica.

Vargas, que se pronunciaba así tras las nuevas discrepancias del Gobierno andaluz y el Consistorio malagueño ante proyectos como el parque metropolitano de Arraijanal, dijo a Europa Press que si ambas administraciones están de acuerdo en que esa actuación puede ser "la mejor opción" para la única zona libre que queda en el litoral de Málaga, "tienen la obligación de encerrarse y encontrar la viabilidad económica del proyecto".

Al respecto, el representante de los arquitectos de Málaga dejó claro que estas dos instituciones "no pueden estar continuamente tirándose la pelota, sino que tienen la obligación de encontrar una solución", ante lo que advirtió también de que los propietarios de esos terrenos "disponen de unos derechos que deben ser respetados y compensados".

Como expuso Vargas, ese parque no sólo serviría a la ciudad de Málaga, sino al área metropolitana. Por ello, aunque reconoció que su financiación debería ser asumida, al menos en parte, por órganos supramunicipales, también aclaró que la capital malagueña "será la que obtenga un mayor beneficio al ser la más cercana".

PGOU

Explicó que el PGOU "no es sólo diseño de ciudad, sino también diseño de la estrategia económica para configurar esa ciudad", al tiempo que insistió en que el planeamiento municipal "debería estar ya en vigor", teniendo en cuenta la actual crisis económica: "hoy mejor que mañana y mañana mejor que pasado mañana". Precisamente, incidió en que los planes generales de los municipios andaluces "tendrían que haber estado aprobados hace ya más de tres años".

Ante la petición de la Junta al Ayuntamiento de que ponga suelo para compensar a los propietarios de Arraijanal y disponer de los terrenos donde construir el parque metropolitano, el alcalde, Francisco de la Torre, ya dijo que para ello el Ejecutivo andaluz debería compensar a la ciudad, sobre todo porque es un proyecto supramunicipal y porque de esta manera el Gobierno autonómico "se está ahorrando entre 200 y 300 millones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario