domingo, 24 de enero de 2010

MÁLAGA Camas aboga por la vía administrativa para resolver cuestiones de urbanismo. (SUR)

El decano del Colegio de Abogados sostiene que hay medios jurídicos para resolver la situación en la Axarquía sin recurrir al derecho penal.


El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, consideró que el ordenamiento y el derecho administrativo «pueden solucionar» cuestiones relacionadas con el urbanismo, «sin tener que acudir al derecho penal», y abogó por abordar de forma «urgente» la problemática existente en este sentido, especialmente en la comarca malagueña de la Axarquía, al señalar que «hay instrumentos jurídicos que lo permiten desde el punto de vista administrativo».
En este sentido, explicó que los instrumentos urbanísticos actuales, como son la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, los planes especiales y los generales, «pueden reconducir una situación que ahora mismo es de clara ilegalidad en algunos casos» en dicha comarca malagueña.
Desde el punto de vista penal, indicó: «Estamos ante una legislación muy reciente, que tendrá que ser interpretada por los tribunales y habrá que analizar caso por caso. Llevar el derecho penal como solución a ámbitos de la sociedad que se pueden resolver con otros instrumentos, como el derecho administrativo, puede ser un exceso».
«Quizá, ante la alarma por tantos casos de corrupción o por tantas indisciplinas urbanísticas, seguramente hemos podido tipificar actuaciones que igual no merecen un reproche penal, pero el tiempo nos tiene que ir permitiendo interpretarlo o encontrar líneas de defensa», aseguró.
La investigación del 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín revela que el ex alcalde, José Manuel Martín Alba, habría justificado como conservación o rehabilitación de ruinas preexistentes la construcción en suelo no urbanizable de viviendas, cuyos titulares eran extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario