viernes, 12 de febrero de 2010

MALAGA. El Museo Thyssen afronta el final de las obras. (LAOPINION)

La rehabilitación del palacio de Villalón estará lista en octubre y el museo será inaugurado a principios de 2011.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las fuertes lluvias que han caído en Málaga durante los últimos meses han provocado un inesperado parón en las obras del Museo Thyssen, en la calle Compañía. El gerente del proyecto, José María Gómez Aracil, estimó el retraso acumulado en un mes, ya que los operarios no han podido realizar labores de soldadura de la estructura durante los días de lluvia. Sin embargo, Gómez Aracil aseguró que no se prevé retrasar el final de las obras previsto para octubre de este año, ya que se están "poniendo todos los medios para recuperar el tiempo perdido".
Los efectos de la lluvia todavía se dejan ver en la obra del museo. El sótano, donde se encuentran los restos arqueológicos de la época romana, está totalmente inundado por el agua, que el arquitecto Rafael Roldán achaca a la incidencia de la lluvia. Una bomba trabaja a destajo para achicar el agua acumulada en las pozas usadas por los romanos para fabricar el ´garum´ y en los restos de viviendas romanas descubiertos.
Mientras se corrigen las alteraciones de la lluvia, la obra avanza en levantar las estructuras metálicas que sirven de armazón a los tres nuevos edificios que componen el complejo museístico. Roldán adelantó que esta labor se encuentra al 85% de su ejecución y esperan iniciar el cerramiento de la fachada en pocas semanas.
El objetivo es claro y es terminar la obra en octubre de este año, para lo cual están manteniendo un horario de trabajo intensivo, de 7.00 a 23.00 horas. El final de la construcción del edificio dará paso a un periodo de dos meses para montar el museo y realizar las pruebas de los sistemas, de forma que la inauguración no se producirá hasta el primer trimestre de 2011.
El museo, de 7.200 metros cuadrados, tendrá tres grandes espacios. El principal está formado por el recuperado palacio de Villalón, del siglo XVI, y un edificio anexo con fachada a las calles Mártires y San Telmo, que acogerá la exposición de los cuadros. Habrá otro edificio para uso administrativo con fachada a la calle Compañía y la plaza de San Ignacio, y un tercero para la sede de la fundación Carmen Thyssen, en la calle Mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario