viernes, 12 de febrero de 2010

Torremolinos adapta el PGOU a las exigencias de la Junta. (LAOPINION)

El alcalde acusa al Ejecutivo regional de no autorizar la construcción de viviendas al norte de la A-7, una actuación que sí ha permitido a Rincón de la Victoria.


CARMEN FERNÁNDEZ. TORREMOLINOS. El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras dos años de retraso, en los cuales el documento ha tenido que ser revisado y adaptado al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno dirigido por Pedro Fernández Montes votó el nuevo texto urbanístico que fue rechazado por IU y PSOE.
Ahora es la Administración regional la que tiene que dar su aprobación definitiva. Para ello tiene un plazo de cinco meses, pero el Ayuntamiento de Torremolinos espera que la Junta no agote el plazo y lo apruebe en tres meses ya que se ha adaptado a todas sus exigencias.
En este sentido, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acusó ayer a la Junta de discriminación al no permitir construir viviendas al norte de la autovía A-7, algo que sí se ha permitido al municipio de Rincón de la Victoria, a pesar de las zonas de barrancos y grandes desniveles existentes en dicha localidad.
Precisamente, el equipo de gobierno ha decidido retirar dichos proyectos para que la Junta no tenga argumentos para bloquear el texto y permita reactivar el sector de la construcción en el municipio. El nuevo PGOU tendrá una vigencia de diez años y permitirá un desarrollo urbanístico "constante, sostenible, generador de riqueza y fomentador del medio ambiente adecuado; que su desarrollo convierta a Torremolinos en una ciudad compacta e integral de tipo medio, moderna, habitable, equilibrada y con las mejores infraestructuras y prestaciones posibles, tanto para sus vecinos como para turistas y visitantes", dijo el alcalde.
El regidor afirmó que el nuevo PGOU permitirá que Torremolinos ser consolide como ciudad turística líder de Andalucía y destino de vivienda de primera calidad.
Pedro Fernández Montes explicó que "el PGOU permitirá configurar la avenida Manuel Fraga Iribarne como una gran avenida central de seis kilómetros, compacta de edificaciones de bajo más 5 ó 6 pisos, donde se corregirán las disfunciones existentes, unificando las edificaciones en los llamados huecos de la ciudad, en unos casos, o renovando el parque de viviendas, en otros", dijo.
El alcalde detalló que el PGOU corrige un gran desequilibrio existente en Torremolinos, que cuenta con más de 7.000 viviendas de unos 30 metros cuadrados. Para ello, no se permitirá construir viviendas inferiores a los 45 metros cuadrados útiles, evitando así la situación de infraviviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario