miércoles, 3 de febrero de 2010

MARBELLA Las obras del soterramiento de San Pedro no dormirán para recuperar el tiempo perdido (SUR)

La empresa adjudicataria decide implantar un turno de trabajo por la noche para acelerar los trabajos tras el retraso producido por las lluvias.

La lluvia no entiende de plazos de ejecución. El agua caída en Marbella durante los dos últimos meses no ha sido la mejor compañera de trabajo para los operarios de la empresa OHL, la adjudicataria de las obras de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Las precipitaciones han ralentizado, sino el ritmo, sí los resultados de actuación, por lo que la concesionaria ha optado por implantar un turno de noche para que las labores de trabajo en la travesía sampedreña se acometan con mayor dinamismo. Para que el soterramiento no se duerma.
«La obra que estamos construyendo es de interés general y se tiene que llevar a cabo en el periodo técnicamente más corto posible y conforme con los plazos previstos", explica OHL en el documento remitido al Ayuntamiento de Marbella y a la Inspección de Trabajo para informar de los nuevos horarios en los turnos de trabajo, que comenzaron el lunes y se raundarán una vez lo permita la huelga programada en la construcción. La parada, convocada por UGT y CCOO, tendrá lugar hoy y mañana, así como en distintas jornadas alternas hasta la primera quincena de marzo.
La huelga puede convertirse en otro de los enemigos del emblemático proyecto, presupuestado en 60 millones de euros, en lo que respecta a su planificación, que ya «ha sufrido un retraso motivado por las condiciones climatológicas», según apuntaron ayer a SUR fuentes de la adjudicataria. La empresa confía en que los trabajos recuperen el ritmo previsto con la implantación del turno de noche, una práctica habitual, según señalan desde OHL, en obras subterráneas.
«A la hora de construir un túnel, el espacio es limitado y los frentes de ataque están forzosamente limitados en número», indicaron desde la concesionaria. Por eso el volumen de trabajadores se reduce en cada turno y se distribuyen los operarios para poner en marcha un grupo con horario nocturno.

Apertura al tráfico
El compromiso por parte del Ministerio de Fomento es restaurar el tráfico en la superficie a principios de verano, según recordó ayer tanto la empresa como el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, que destacó que los comerciantes de la zona aguardan con deseo a que llegue ese momento, dado que «están pasando por dificultades económicas». La medida coincidirá con el inicio de las tareas de las excavadoras para abrir hueco al doble túnel, de 997 metros y una altura interior de seis metros, por el que discurrirá la A-7.
El calendario previsto marca finales de año o principios de 2011 como fecha de conclusión de los trabajos, de cuyo inicio se han cumplido ya tres años y cuyo grado de ejecución se sitúa en torno al 60 por ciento. Entre los escenarios actuales de las obras se encuentra en la actualidad la calle La Concha, que, según comunicó OHL al Ayuntamiento de Marbella, será cortada a partir de mañana para la ejecución de un nuevo colector de pluviales. La vía permanecerá cerrada al tráfico hasta final de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario