martes, 30 de marzo de 2010

MALAGA. El museo Revello de Toro sigue cerrado 6 meses después del anuncio de apertura. (LAOPINION)

Los socialistas critican la "paralización" que padecen proyectos esenciales para la consecución de la Capitalidad Cultural en 2016.


El Grupo Municipal Socialista denuncia que el museo Revello de Toro sigue cerrado seis meses después del último anuncio del equipo de gobierno del PP sobre su puesta en funcionamiento, "a pesar de ser una época de especial afluencia turística por la celebración de la Semana Santa".

La portavoz adjunta, Mariluz Reguero, advierte de que pese a que se estimara su apertura al público para el pasado mes de octubre, "aún no conocemos la fecha de su inauguración, aunque sea esencial para fortalecer la red museística de la ciudad en pro de la Capitalidad Cultural en 2016".

A este respecto, califica esta situación de "despropósito", y se pregunta las razones qué han llevado al equipo de gobierno "a cambiar el modelo público del museo de Revello de Toro, previsto en un principio, cuando el propio artista mantiene que nunca se planteó la gestión privada".

Por ello, Reguero insiste que "antes de llevar a cabo una inversión hay que tener claro la definición del convenio, y no poner en riesgo el dinero público de todos los malagueños, como se ha convertido en habitual en la gestión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".

De igual modo, critica que el Ayuntamiento no haya actuado tampoco sobre la ampliación del museo de Pedro de Mena en calle Juan de Málaga, número 3, "aunque se anunciara hace más de un año y medio la incoación del expediente de expropiación".

En este sentido, la edil socialista pone de relieve la "incongruencia" y la "escasa voluntad" política que ha mantenido el equipo de gobierno popular desde el principio, "dedicando la casa de uno de los mayores exponentes del Barroco malagueño, como es Pedro de Mena, a otro artista, para adquirir posteriormente otro inmueble en el que ampliar el proyecto museístico".

Por tanto, para los socialistas, el caso de la casa de Pedro de Mena es "un ejemplo más de la improvisación y la falta de planificación del PP, no sólo en el diseño museológico que se está llevando a cabo, sino en el propio diseño de la ciudad, en un punto tan importante como es su Centro Histórico".

De igual modo, la portavoz adjunta recuerda que en noviembre de 2008 el Grupo Municipal Socialista solicitó en pleno que la casa se convirtiera en un centro de interpretación del Barroco, pero el PP "no sólo rechazó la propuesta sino que propició que el inmueble sufriera daños irreparables".

Por último, Reguero destaca la importancia de que estos dos proyectos "esenciales" salgan adelante para la consecución de la Capitalidad, sobre todo, "si se tiene en cuenta que el primer corte para esta selección se llevará a cabo el próximo mes de julio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario