La pasarela sobre el lecho de Río Verde y las terrazas del Puerto Deportivo, dos nuevos reclamos para la ciudad
30.03.10 - 01:55 -
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es |
A sus 81 años no lo puede casi creer. Rafael Villarrubia, este vecino de Marbella, gran apasionado a las largas caminatas a pie de playa, realizó ayer el recorrido desde el centro de la ciudad, donde vive, hasta Puerto Banús, donde ha trabajado cerca de cuarenta años, salvando la distancia a través de la pasarela peatonal sobre Río Verde que une desde ahora ambos paseos marítimos y que ayer quedó oficialmente inaugurada.
«No se caerá ¿verdad?», preguntaba asombrado el octogenario. Y es que la carta de presentación de esta infraestructura tan demandada por los residentes deja así, asombrado. Se trata de un puente de madera laminado de 70 metros de longitud, lo que lo convierte en la pasarela más extensa de España sin apoyos intermedios.
«Espero que tarden en construir otra más larga, porque a nosotros también desde el punto de vista turístico nos viene bien este récord», bromeó la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que actuó como maestra de ceremonias junto al consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la puesta de largo de este proyecto que ha contado con un presupuesto de 850.000 euros, financiado con cargo al llamado Plan Turístico de Marbella. No era la única foto que buscaban ayer los objetivos.
Invadido por tenderetes
Aunque los ciudadanos disfrutan desde hace días de las terrazas del Puerto Deportivo de Marbella, ayer se dio definitivamente el visto bueno a los trabajos de remodelación acometidos sobre el techo del complejo náutico. Pese al viento, la buena temperatura invitó a residentes y turistas a contemplar de cerca la remodelación de este espacio, que se ha prolongado durante más de medio año y que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros.
«Estuve destinada en Marbella como profesora hace 16 años, entonces ya existía una placita por donde pasear, no tan bonita como la de ahora, pero cuando me instalé definitivamente hace once años, me encontré el espacio invadido por tenderetes y cerrado por una valla», recuerda Pilar Pérez, que se acercó junto con su hermana Manuela a la inauguración de este espacio. No sin demasiado esfuerzo, esta maestra rememora la última etapa de abandono vivida por el complejo náutico en la década de los 90, cuando el entonces primer edil Jesús Gil, ya fallecido, clausuró los locales y dejó languidecer sus instalaciones.
La obra ha permitido recuperar más de 7.000 metros cuadrados de espacio público, trabajo capital del proyecto de remodelación del entorno, financiado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía -a través del Plan Qualifica- y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Marbella.
Punto y aparte
Pero el proyecto no sólo ha recuperado el espacio de recreo situado sobre el complejo náutico, superficie ocupada durante años por una decena de puestos de venta que fueron desmantelados por el Ayuntamiento tras llegar a un pacto con sus adjudicatarios. Los trabajos han incluido la creación de accesos a las terrazas desde el paseo mediante escaleras y rampas que eliminan barreras arquitectónicas, la instalación de alumbrado público, la creación de zonas verdes y áreas de sombra alrededor de los jardines con la colocación de pérgolas perpendiculares al mar y una plaza donde ver pasar las horas con un reloj de sol tres metros por tres.
Parece mucho y lo es, pero queda mucho por hacer. La regidora ha explicado que después de Semana Santa comenzará la ejecución de una segunda fase de esta actuación que contemplará la remodelación de la entrada y el acondicionamiento de los pasillos interiores para poner en valor todo el recinto.
Un esfuerzo que a juicio del equipo de gobierno valdrá la pena, pues se trata de revitalizar uno de los cuatro puertos deportivos con los que cuenta la ciudad menos conocidos, pese a que es una de las pocas marinas de la costa española integrada dentro del casco urbano.
Un paseo marítimo único
Las dos infraestructuras inauguradas ayer están llamadas a marcar un punto de inflexión. No es cosa baladí. El gobierno municipal pretende enarbolarlos como proyectos emblemáticos para la ciudad y en acicate para la puesta en valor del litoral. De hecho, Muñoz recordó que recientemente el Ayuntamiento ha adjudicado dos nuevos tramos en San Pedro Alcántara y Puerto Banús que sumarán más de dos kilómetros al paseo marítimo. El propósito del Consistorio a través de estas actuaciones es dotar al término municipal de un paseo marítimo único de trece kilómetros de longitud y sin ningún obstáculo, a lo que contribuye la nueva pasarela peatonal sobre Río Verde.
Un puente atirantado de madera para tráfico peatonal, pero cuya estructura se ha calculado para soportar el tráfico ocasional de un vehículo de emergencias. Además, la pasarela posee una anchura de 3,5 metros y está delimitada con dos barandillas laterales de casi un metro y medio de altura. Se ha cuidado hasta el último detalle, acondicionando asimismo una zona de aparcamientos.
Tras las fotos oficiales de ayer la ciudad disfrutará de la mejora de dos nuevos equipamientos «dignos para Marbella», aseguró Luciana Serrano, una joven de 28 años que montada sobre su bicicleta descubría ayer la pasarela. «Sabía que ya se había abierto, pero no había pasado todavía por aquí. Ahora, no lo dude, ya sé cómo haré para llegar cada día hasta el centro», aseguró esta vecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario