Cilniana descubre en el entorno del yacimiento un descargadero de material que se une a las pilas encontradas hace diez días
30.03.10 - 01:54 -
H. SIMÓN | MARBELLA.
La mina de plomo de Buenavista deparaba más sorpresas. La jornada de limpieza organizada por Cilniana en el entorno del yacimiento permitió hace diez días descubrir dos pilas destinadas al lavado de material. Pero no ha sido el único hallazgo. Las labores de desbroce, que continuaron el pasado sábado, han sacado a la luz un descargadero de material del que tampoco se tenían noticias y que permanecía completamente cubierto por adelfas y matorral.
El encuentro de las pilas puso de manifiesto que en el enclave se llevaban a cabo también las tareas de la actividad minera posteriores a la extracción de los materiales. Es decir, el tratamiento de los elementos para su introducción en el mercado. El nuevo hallazgo revaloriza aún más el yacimiento industrial marbellí, cuyos restos datan del siglo XVIII. «El complejo de Buenavista va a suponer un nuevo atractivo patrimonial para esta ciudad», aseguró la presidente de Cilniana, Catalina Urbaneja.
El descargadero se encuentra ubicado al borde del sendero que existe en el entorno de la mina y está compuesto de un suelo de mortero y un escalón de ladrillos macizos con una canalización de agua en un lateral, vinculada posiblemente a una fuente, según Urbaneja, que destacó el «perfecto estado de conservación» de la estructura. En este sentido, explicó que se han mantenido en pie incluso unas finas tablas de madera que cubren el cargadero y que quizás se instalaron con el fin de que los operarios que trabajaran allí no resbalasen con el agua procedente de la fuente, pilas o canalizaciones. «Una caída hubiera sido lamentable dada la altura en que se encuentra», apuntó.
La asociación cultural destacó en un comunicado la participación el pasado sábado de dos técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente en las labores de desbroce y limpieza del interior del fondo del vaso del horno de la fundición. Las jornadas de limpieza del entorno de la mina de plomo, situada en el cauce del arroyo de Las Piedras, en Sierra Blanca, continúan el próximo sábado.
Cilniana puso en marcha esta iniciativa para recuperar un yacimiento deteriorado por el abandono y el paso del tiempo y oculto por la maleza. El objetivo es que pueda ser visitado por vecinos y turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario