domingo, 16 de mayo de 2010

Entrevista: «La idea del Carrefour en el Puerto merece un estudio». (LAOPINION)

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga

Acaba de cumplir su décimo aniversario como regidor de la ciudad y, tras dos elecciones municipales ganadas, ya está pensando en su reelección tras un mandato complicado por la situación económica.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA.

Llega al Ayuntamiento de Málaga para la entrevista con cierto retraso. Un atasco le ha retenido. La causa es una arqueta rota que están reparando en un carril bus. Se encuentra con Miguel Ruiz, gerente de la EMT, y le pregunta por este hecho. "¿Qué ha pasado?" La gestión del día a día manda.
La aprobación del PGOU es una de las grandes actuaciones pendientes entre el Ayuntamiento y la Junta. ¿Cuándo se podrá desbloquear?
Tuvimos una reunión hace pocas semanas en Sevilla, de cuatro horas, donde hablamos de muchos temas, pero sobre todo del PGOU. Estamos en la recta final de la negociación y espero que podamos cerrar pronto un acuerdo. El problema es que se nos ha pedido que hagamos un esfuerzo para adquirir el suelo de Arraijanal. Nos parece muy bien que sea un parque, pero lo importante es que no sea a costa de generar un perjuicio a la ciudad por el coste de conseguir el suelo. El mérito no es hacer el parque, sino conseguir el terreno.
¿Cómo se van a obtener estos suelos de Arraijanal?
Es un tema que prefiero no contestar por compromiso con la consejera –de Obras Públicas– y espero que en los próximos días se pueda desbloquear. Si no nos sintiéramos cómodos con la negociación, no había más remedio que hacer que la Junta expropie el suelo, lo que tiene un coste muy alto. Vamos a ver cómo adquirimos el terreno de forma inteligente para que no tenga mucho coste.
Una de las apuesta del PGOU son tres centralidades con rascacielos. ¿Qué van a pasar con ellas tras los recortes impuestos por Aviación Civil?
Las notas de Aviación Civil surgieron a última hora y tenemos que seguir estudiándolo. Por ahora nos hemos adaptado a lo que nos piden, pero vamos a intentar que el proyecto sea lo mejor posible y se consiga encajarlo desde el punto de vista técnico. Seguiremos luchando por ello, pero eso necesita tiempo de estudio. Todas las experiencias en España en esa materia demuestran que el tiempo pone las cosas en su sitio.
¿Siguen los rascacielos?
Sí, se mantienen así, aunque adecuados a las condiciones que nos pide Aviación Civil.
Lo que parece clara es la negativa de la Junta a que se construya al norte de las rondas.
¿Renuncia el Ayuntamiento a esta posibilidad?
Aceptamos esa tesis de la Junta para que el PGOU se apruebe. No obstante, creemos que es una intromisión en la autonomía municipal. De hecho, todavía no hemos conocido la declaración de impacto ambiental en la que se argumenta la negativa de la Junta y que el anterior consejero de Vivienda, Juan Espadas, nos prometió enviar. Creo que es una declaración equivocada y defendemos el derecho a hacer lo que inteligentemente se puede plantear.
¿Qué opción le queda al Ayuntamiento?
Tenemos planteado nuestro recurso judicial, en el que uno de los temas que incluye es éste.
En las últimas semanas hay cierta polémica por la propuesta de construir un supermercado Carrefour en el muelle 1.
La promotora dice que es necesario como locomotora del proyecto y que los comercios de calidad que ahí se suman plantean que están en el muelle si hay una locomotora y, si no es así, se van. Entiendo que hay que sumar calidad y que la gente también vaya.
Pero es algo un poco chocante que sea un supermercado el motor del muelle 1.
La vida es así y los expertos de la materia opinan que eso tira más que una tienda de marca, porque tendrán un público más limitado. Los clientes de alta gama son más contados, por eso los que van a poner esas tiendas quieren que la gente vaya. La concesionaria tiene mérito al buscar clientes en época de crisis y creen que es la forma de sacar adelante un proyecto en el que invierten varios millones de euros. Por lo menos hay que oírlos.
¿No es mejor otra opción?
Parece que lo que plantean no es un supermercado cualquiera, sino que parece que será uno como el que pudiera haber en la zona más 'chic' de Londres o de París. Vamos a ver qué es. No descalifiquemos la idea sin conocerla a fondo. Mi postura es expectante, de duda, porque merece un estudio, pero abierto a que me puedan convencer. No pasa nada si, después de varios años, se cambia por cuatro tiendas de lujo porque Málaga avanza y la demanda así lo requiere. Pero en la vida hay que ser posibilista y conocer bien la propuesta.
La construcción del bulevar sobre las vías soterradas es una de los grandes proyectos municipales. Sin embargo se han topado con problemas para que Adif les ceda el terreno. ¿En qué línea se trabaja?
Hemos entregado a Adif un documento que demuestra la aportación del Ayuntamiento al soterramiento, pero el argumento más importante es la firma del convenio de 2004, en el que se dice que los sistemas ferroviarios liberados de uso pasan al uso viario de la ciudad. Ya hicimos un esfuerzo inversor de 40 millones de euros para soterrar las vías. ¿Qué más se nos puede pedir?
¿Qué falla entonces para que exista el actual desencuentro entre Adif y el Ayuntamiento?
Lo que veo es una falta de colaboración y postura obstrucionista por parte de Adif. Hasta ahora. Tuvimos una reunión en Sevilla, a principios de año, en la que parecía que se iba a resolver todo, pero luego se dejaron caer pidiéndonos 10 millones de euros sin fundamento ninguno. Nuestra gente ha demostrado que no hay razones para pedirlos y, por el contrario, se han olvidado de contabilizar el terreno que hemos puesto para el túnel de las vías. Hay suelo municipal por el que no hemos cobrado nada y no queremos cobrar, pero que no nos digan que debemos pagar por algo que nos pertenece por derecho.
¿Cuál cree que es la solución?
Si se quiere una solución, seguro que se logra. El problema es que si no se quiere encontrar, se pueden buscar mil argumentos para negarse. Hoy veo una postura obstrucionista.
Cuando se resuelva el problema con Adif, ¿podrán empezar las obras?
Entregamos el proyecto del bulevar hace meses a la Junta de Andalucía y estamos a la espera de que nos conteste si está de acuerdo o quiere algún cambio. La idea es tenerlo listo para que, cuando se despeje el camino de Adif, se licite la obra.
¿Cómo va a ser la avenida de Velázquez tras la remodelación prevista?
Tendrá más espacio para el peatón, pero conservando alguna parte para los coches, que es lo que está consensuado con los vecinos. Con la Junta entiendo que también está bastante consensuado, aunque no definitivamente cuando hemos visto que están sacando un proyecto en paralelo. Al parecer, la Junta ha utilizado una consultora que tiene para el metro y le ha encargado un proyecto por su cuenta. Esto es chocante.
¿Cree que la obra del metro en la Alameda puede provocar un caos de tráfico?
Estamos esperando el proyecto, para ver cómo resuelve el tráfico, las distintas etapas de obras, el problema con los árboles, el nivel freático y si se aprovechan las obras del metro para que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina o a La Malagueta. Esta propuesta que hemos hecho es importante porque hay que pensar cómo conectamos por Cercanías la costa Oriental y la Occidental. Esa sería una vía.
¿Esta obra puede ser un elemento importante para las elecciones municipales de 2011?
Estaremos para ayudar en lo que haya que hacer por el interés general. Esta postura, leal y limpia, es la que espero de la otra parte. Espero que no se hagan estrategias para ver en qué momento se empieza para complicar la vida de la ciudad y a los que la gobiernan. Mucha gente se puede preguntar por qué tanto retraso y se va a empezar en vísperas de las elecciones municipales. Suenan a las preguntas que se hicieron en 2006 con las obras del metro. ¿Se repite la historia?
¿Encuentra alguna sombra de su gestión?
Seguro que la hay, pero no se me ocurre. Me hago una autocrítica muy clara, que es no conseguir la descentralización local.

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