domingo, 16 de mayo de 2010

MALAGA. El edificio de la esquina del puerto entra en su recta final. (MALAGAHOY)

Urbanismo ultima los detalles para modificar el plan especial y dar luz verde al cambio de diseño del inmueble, que tendrá 100 metros de largo, 20 de ancho y 19 de alto

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2010 - 01:00
La propuesta de construcción de un edificio de 100 metros de largo, 19 metros de alto y 20 de ancho en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga sigue adelante. Las críticas que se han cernido en los últimos meses sobre esta iniciativa, que parece aunar las voluntades de todos los agentes implicados en la operación urbanística del espacio portuario, no han dado al traste con la actuación, de la que algunos colectivos denuncian su impacto visual sobre la zona.

De hecho, desde la Gerencia de Urbanismo, departamento encargado de analizar y estudiar la propuesta edificatoria, apuntaron a este periódico que la iniciativa encara ya su recta final para plantear la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, medida preceptiva para dar encaje a la sustancial variación que se nusca en el equipamiento cultural proyectado en la conocida como esquina de oro. Cabe recordar que a diferencia de la idea original, que obligaba a que la altura de la construcción estuviese a ras de la calle, la nueva proposición permitiría elevar el edificio unos 13 metros sobre el nivel del Paseo de la Farola.

"Estamos muy próximos a la aprobación inicial, aunque nos queda por ver algunas cosas y dejar zanjados unos cuantos detalles", explicó el gerente del departamento municipal, Javier Gutiérrez Sordo, quien admitió la posibilidad de llevar esta modificación del plan del puerto a aprobación inicial en las próximas semanas. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local, "si todo va bien", el trámite podría estar culminado en unos cuatro o cinco meses.

Gutiérrez Sordo explicó que tras varias semanas de análisis y reajustes, los técnicos entienden que el impacto visual "no es tan severo". "Es verdad que lo tiene, pero tiene otras contraprestaciones", apostilló, al tiempo que señaló que de acuerdo con los actuales parámetros "la zona quedará francamente bien". "Lo que hay que concretar es cómo se asienta el edificio, cómo se imbrica con el Paseo de los Curas y con el Palmeral de las Sorpresas", apuntó.

En cuanto a los diseños barajados por la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, el gerente de Urbanismo indicó que tras varias propuestas se consigue que haya "más permeabilidad". En este punto, indicó que al objeto de garantizar este efecto y evitar la ruptura visual desde los paseos de la Farola y de los Curas se eleva la cota del inmueble un metro. "Va a haber un zócalo visible que permite ver hacia el otro lado", comentó.

Así, la propuesta que en este momento está sobre la mesa contempla una "transparencia" de alrededor de 3,5 metros de altura con respecto al suelo, punto desde el que se podrá acceder en dirección al puerto mediante una rampa en desnivel. "No te quita la vista de un lado a otro; es como si fuese la planta diáfana de un edificio", añadió.

Gutiérrez Sordo, no obstante, fue claro al indicar que la fase en la que se encuentra el proyecto en este momento es la relativa al planeamiento, quedando para más tarde la correspondiente a la arquitectura del inmueble. "Será decisivo para ver si el edificio es muy bonito o no, habrá que tener especial cuidado para que sea lo mejor posible, en cuanto a materiales...", declaró. El inmueble, conforme a los parámetros del plan especial, tendrá un techo edificable máximo de 6.300 metros cuadrados.

El cambio de formato del equipamiento cultural de la esquina portuaria fue demandado a finales del pasado año por Iniciativas Marina de la Farola con el objetivo de potenciar las opciones del inmueble para albergar exposiciones de gran formato, para lo que era necesario elevar la altura de las salas. Todo ello en la idea además de que sea finalmente Unicaja, que forma parte de la unión de empresas responsable de la reconversión comercial del muelle de la Farola, la que se haga cargo de la gestión de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario