El estudio incluido en la Iniciativa Urbana propone asimismo la posible instalación de dos ascensores panorámicos
25.05.10 - 01:48 -
AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.
Garantizar la accesibilidad en los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta es el objetivo del plan de movilidad elaborado por el Ayuntamiento de Vélez, a través de la Iniciativa Urbana de toda la Villa. El estudio pretende dar soluciones a los graves problemas de movilidad que sufre la zona antigua de la ciudad, que se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, hasta el punto de impedir incluso el acceso de cualquier tipo de vehículo, incluidos los de emergencia (bomberos, ambulancias y policía).
El plan, que acaba de ser entregado a la Iniciativa Urbana, apunta como soluciones la reforma de los principales accesos a la Villa (Puerta Real, Puerta de Granada, Puerta de Antequera y Camino de la Gloria), así como la creación de ocho bolsas de aparcamiento para turistas y residentes con capacidad para unos 300 vehículos, así como la reordenación de los estacionamientos existente en las diferentes calles.
Entre las acciones más llamativas que proponen los autores del plan se encuentra la peatonalización de la plaza Espinar y la reforma de la Puerta Real, donde se sustituirán las actuales escaleras por una rampa menos pronunciada, a la vez que se prohibirá la circulación de cualquier tipo de vehículo.
También se propone la peatonalización de la plaza de la Constitución, aunque está actuación no figura dentro del plan Iniciativa Urbana. La idea es permitir sólo el tráfico por la plaza a los residentes de la calle de Las Tiendas.
El estudio apunta asimismo la posibilidad de instalar elevadores panorámicos entre la plaza de la Constitución y el mirador situado justo por encima del camarín de los Desamparados, en la calle Tras Casas Capitulares, para salvar el desnivel existente entre ambos puntos. Otro de los lugares donde se propone la posibilidad de colocar un ascensor es entre el Arroyo de San Sebastián y las murallas. El problema de ambas propuestas es la colocación de los elevadores delante de los paños de muralla ya descubiertos de la antigua Fortaleza choca con la postura actual del Ayuntamiento de ir recuperando paulatinamente los tramos mejor conservados, en un intento de recuperar la antigua imagen de la ciudad.
El plan de movilidad plantea actuaciones por un importe total de 811.600 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario