Son las inversiones que ha gestionado el alcalde de Málaga en los diez años que lleva al frente del Consistorio · La cifra no se ha traducido en grandes intervenciones y la obra más cara de su gestión es el edificio de Urbanismo, de 34 millones
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.07.2010 - 01:002.500 millones de euros. Ese es el dinero, poco más o menos, que ha tenido en sus manos el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, desde que se hizo con el bastón de mando en la Casona del Parque para desarrollar inversiones en la capital. La verdadera dimensión de este montante, más allá del enorme número de ceros que arrastra, radica en lo que se podría haber hecho con ese dinero. Porque, sin ir más lejos, 2.500 millones es lo que empleó el Gobierno central en la construcción del AVE a Málaga; es lo que costaría ejecutar cuatro líneas 1 y 2 del Metro, siete hiperrondas y casi ocho nuevas terminales del aeropuerto de Málaga, por ejemplo.
Pero ¿la plasmación de este enorme montante económico se deja ver en la urbe? El interrogante tiene más vigencia que nunca justo cuando hace apenas unos meses se conmemoraba el décimo aniversario de la llegada de De la Torre a la Alcaldía. Las grandes cifras muestran lo planteado sobre el papel, pero la duda es si ello se ha plasmado en las calles y barrios de la urbe. Es decir, ¿se ha ejecutado lo comprometido?
Este periódico trató de conocer el dato que maneja el equipo de gobierno del PP sobre el desarrollo de las cuantías, sin que se haya aportado información alguna. A juicio de los grupos de la oposición, PSOE e IU, la respuesta ante esa cuestión es que no se ha ejecutado ni mucho menos lo presupuestado en esta década y que como mucho se ha podido alcanzar el 50%.
Pero más allá de los datos objetivos, un repaso de los presupuestos municipales firmados por el regidor del PP en este periplo político permite comprobar la ausencia de grandes intervenciones a las que se haya dado forma con este conjunto de inversiones. A expensas de la peatonalización de la calle Larios, cuyo significado es más simbólico que presupuestario y la remodelación del Parque (13 millones de euros), los principales iconos de la gestión municipal son el Museo Thyssen (cuyo coste no ha sido precisado aún, aunque se apunta a unos 30 millones), la transformación museística de Tabacalera (que ya supera los 30 millones de euros) y la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, con un montante de 34 millones.
A eso se puede añadir la transformación en teatro del antiguo Cine Echegaray, el Estadio de Atletismo, ejecutado junto con la Junta de Andalucía; el complejo de piscinas; la desalobradora de El Atabal (cuyo coste fue de 66 millones, pero la mayor parte financiada por el Gobierno central) y la aportación municipal en el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, que supuso 40 millones.
Más allá de estos equipamientos, la joya de la corona de De la Torre ha sido la política de aparcamientos. De acuerdo con la información de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) los dos primeros planes de estacionamientos ha permitido la entrega de 37 edificios, con unas 12.000 plazas, y una inversión superior a los 140 millones, de los que la mitad son aportados por el Consistorio. No obstante, este dinero es posteriormente recuperado por la sociedad mixta una vez se venden las plazas.
Circunstancia similar sucede con la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), con el nuevo barrio de Soliva como principal referencia. La ejecución de las alrededor de 1.500 viviendas en este punto, en la que ha colaborado la Junta, ha supuesto un coste superior a los 140 millones de euros. Unos números que han pasado a cero en el momento en que las hipotecas de las casas son subrrogadas por los adjudicatarios de las mismas.
En cualquier caso, no parece que al regidor le preocupe no tener un gran proyecto como referencia. Él mismo aseguraba el pasado mes de abril que el elemento de transformación en sus diez años de gobierno han sido las obras de mejora en los barrios. En ellos ha centrado parte de su atención promoviendo obras de reurbanización, mejora de alumbrado y de equipamientos públicos como centros sociales. Indicó que en este periodo se han creado más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y se han sumado 160 parques infantiles.
Pero todos estos millones no han permitido, por ejemplo, sacar del cajón municipal proyectos largamente analizados por el equipo de gobierno, como el soterramiento de Cánovas del Castillo, o la construcción de un túnel para conectar la ronda oeste con el centro de la ciudad. La primera de estas acciones formaba parte hasta no hace mucho de un amplio paquete de intervenciones que De la Torre quería financiar mediante fondos europeos Feder, dinero que, la Junta mediante, no han llegado a manos municipales. Y sin ese dinero, los proyectos, valorados en unos 700 millones, se quedan estancados.
La cartera de inversión de la que ha dispuesto el Ayuntamiento desde 2001 representa el 35% de la cuantía global del presupuesto manejado en este periplo, ascendente a unos 7.000 millones de euros. Es decir, que de cada cien euros que ha tenido el equipo de gobierno en sus manos se deberían haber plasmado en actuaciones concretas unos 35. Las cuentas municipales, en estos años, ha sufrido un retroceso sustancial en cuanto al montante de las mismas. De los algo más de 142 millones de inversión programados en 2001 se ha pasado a 151 millones este ejercicio, lo que representa los dos extremos más bajos.
La cara opuesta la representa el año 2007, cuando de los poco más de 1.000 millones del presupuesto, 458,3 millones eran para inversiones. Un hito que coincidió en la época de bonanza del urbanismo en la capital de la Costa del Sol, momento a partir del cual la sombra de la crisis económica se ha ido cerniendo, también, sobre la Casona del Parque. Si hasta ese año 2007 los números habían ido en un constante incremento, a partir de ahí la tendencia es a la baja. En 2008, 311 millones de inversiones; en 2009, 231, y en 2010, 151 millones.
Y en la recta final del presente mandato, De la Torre pone su mirada en la Plaza de la Merced y su entorno. La reforma de este espacio urbano, cuyo coste rondará los cinco millones, se atisba como el proyecto estrella del regidor, dadas las evidentes dificultades de avanzar en el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE. A ello suma la intención de cerrar cuanto antes la compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, valorada en unos 25 millones de euros, que será destinada a un gran centro cultural. Aunque nadie sabe precisar el momento en que ese nuevo icono museístico echará a andar. Será asunto de otro presupuesto y otro mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario