sábado, 25 de septiembre de 2010

Acciona y Eiffage harán obras del AVE en Antequera por 180 millones de euros. (SUR)

Las empresas que harán los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Nudo de Bobadilla Fase II de la línea AVE Antequera-Granada, presupuestados en 180 millones de euros, ya tienen nombre y apellidos. Así, Acciona en consorcio con Torres Cámara construirá el primero de los tramos de 8,5 kilómetros de longitud por 147,9 millones de euros, mientras que el grupo francés Eiffage Infraestructuras, en alianza con Imathia Construcción, construirá la segunda fase del Nudo de Bobadilla por 32,20 millones.

Además, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de plataforma de vía del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, que tiene una longitud de 10,5 kilómetros y un presupuesto de licitación que asciende a 104,9 millones de euros. Este tramo, como se avanzó ayer en SUR, irá semisoterrado por el casco urbano realizando una depresión del terreno a lo largo de dos kilómetros que será aún mayor a la altura de la nueva estación AVE de Antequera, que costará 30 millones de euros y podría licitarse a principios de 2011.

Con esta autorización ya están licitados o en fase de obras los cuatro tramos que componen el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud y un coste de 380 millones de euros. Por su parte, toda la línea AVE desde Antequera hasta Granada, perteneciente al Eje Transversal de Andalucía, tendrá 126,7 kilómetros de longitud y un coste de 1.410 millones de euros.

Los grupos de la oposición de Antequera -PP, IU y PABA- estudian presentar un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento por no soterrar el AVE a su paso por la ciudad tal y como el pleno había aprobado, cumpliendo así con la moción que se aprobó con la mayoría de estos tres partidos y el rechazo del equipo de gobierno socialista en la que se acordó que el Ayuntamiento iniciara «los procedimientos legales oportunos para que el acuerdo suscrito por el pleno sea cumplido por el Ministerio de Fomento en caso de no haber recibido respuesta o que la misma fuera contraria a lo establecido por el Ayuntamiento de Antequera».

Además, el PP propondrá a IU y PABA llevar a pleno una moción para regular el uso de los caminos rurales y controlar así qué permisos dar a Adif, lo que podría perjudicar los trabajos de construcción del AVE. El objetivo es que Adif cambie de postura y opte por el soterramiento de las vías en el casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario