domingo, 26 de septiembre de 2010

ESTEPONA Obras en punto muerto. (SUR)

EL PROYECTO

Obra: Remodelación de varias calles del centro histórico de Estepona, en el entorno del Ayuntamiento.
Presupuesto: Cerca de un millón y medio de euros. La Junta había subvencionado la obra con más de un millón y el resto debía pagarlo el Ayuntamiento.
Calles: Los trabajos afectarían a las vías Viento, Villa y a la plaza Augusto Suárez de Figueroa, en pleno centro de la ciudad.
Los apuros económicos del Ayuntamiento de Estepona pueden volver a jugar otra mala pasada. El entorno del Consistorio lleva un año pendiente de que se inicien las obras de remodelación en varias calles del centro histórico. Para ello, el municipio contaba con una subvención de más de un millón de euros de la Junta de Andalucía. Casi la totalidad del coste de los proyectos. El Ayuntamiento sólo tiene que aportar un pequeño porcentaje económico. Sin embargo, las arcas no tienen recursos monetarios para afrontar la parte del proyecto que no está cofinanciado, esto es, unos 400.000 euros.
Y no sólo eso. El asunto es más peliagudo. Parte de esta subvención autonómica se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento esteponero (unos 400.000 euros), pero se le dio otro uso. Se destinó para el pago de gasto corriente. Ahora, si la obra no se acomete, este dinero se tendrá que devolver. Hasta el momento, la administración autonómica no ha reclamado esta cantidad al Consistorio, según explicó el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. Es más, el Ayuntamiento está intentando una prórroga para conseguir la cuantía necesaria para poder iniciar las obras. «Cuesta lo mismo buscar esa partida presupuestaria para pagar lo que nos corresponde que lo que habría que devolver por la subvención recibida», consideró el edil del área.
Crédito extraordinario
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Intervención municipal, que en un escrito indicó que no existe partida presupuestaria para acometer estos trabajos. «No los hemos empezado porque no queremos que se queden las calles levantadas ante la falta de dinero para pagar a la empresa», esgrimió el concejal del área, que dijo que la solución pasa por crear un expediente de crédito extraordinario.
En todo este batiburrillo, el Ayuntamiento formalizó en diciembre de 2009 con la UTE Diego Soto SL y M.B. Hormigo, SL el contrato de obras para la remodelación de las calles Viento, Villa y plaza Augusto Suárez de Figueroa. Las empresas depositaron sus avales; unas cantidades que ahora están reclamando. Para ello han presentado un escrito en el Consistorio esteponero con el fin de que se les abone el dinero puesto como aval si no se va a iniciar la obra.
El proyecto de remodelación del entorno del Consistorio contemplaba por una parte la reforma de las calles Viento, Adolfo Suárez de Figueroa y Botica y por otra, el tramo de comprendido entre Caravaca y Santa Ana. Esta es una de las zonas más emblemáticas del casco histórico, que tiene en sus alrededores el mercado municipal y el castillo de San Luis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se contemplaba la mejora del pavimento, de las infraestructuras de saneamiento y la renovación de las redes de telecomunicaciones, entre otras obras.
Vertidos fecales
En la actualidad, el Ayuntamiento -con personal municipal- acomete unos trabajos en la calle Viento para evitar los vertidos fecales que se estaban produciendo por una rotura en las canalizaciones. La obra, iniciada hace un par de meses, ha levantado las críticas del edil no adscrito Rafael Montesinos, que considera que se debería haber aprovechado esta actuación para ejecutar la reforma integral del saneamiento de aguas y la instalación de alumbrado y telefonía, para evitar que posteriormente se vuelva a reabrir una obra ya ejecutada para completar los proyectos que faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario