martes, 23 de noviembre de 2010

Fuengirola aprueba el nuevo PGOU a la espera de que sea autorizado por la Junta. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha aprobado este lunes en Pleno extraordinario las subsanaciones exigidas por la Junta al documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con las abstenciones de PSOE y PA. De esta forma, queda sólo a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

Según la edil de Urbanismo del municipio, Ana Mula, "se han subsanado prácticamente todas las deficiencias señaladas por la comisión provincial de Urbanismo del pasado mes de junio", por lo que "se puede considerar que el nuevo documento está ya completo, en un 90 por ciento".

De esta forma, han quedado en suspenso los sectores UR-15 y 16 del plan anterior y alguna parcela menor pendiente de modificaciones parciales, que se corresponden con los terrenos ubicados detrás del conocido como Cerro del toro y su linde con la autovía, y por encima de ésta, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Mula ha señalado que, desde el Ayuntamiento, "se han puesto todos los medios al alcance para conseguir obtener la aprobación definitiva lo antes posible", aunque, "sin embargo, la tardanza en emitir los informes sectoriales vinculantes de distintas áreas administrativas, como Demarcación de Carreteras o Agencia Andaluza del Agua, han impedido que podamos contar antes con el documento definitivo".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, ha expresado su "confianza" en que "éste sea el último trámite municipal para conseguir la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbano de Fuengirola", de forma que "va a hacer que se convierta en la ciudad con más parques por metro cuadrado", según la regidora.

En este sentido, la aprobación definitiva del PGOU permitirá la creación de casi 1,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, cifra que cuadriplica los cinco metros cuadrados que exige la Ley autonómica; así como 220.000 metros cuadrados para uso educativo y 190.000 metros cuadrados para uso deportivo o iniciativas medioambientales, como la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.

Otras instalaciones

Asimismo, el nuevo PGOU incluye, entre otros equipamientos, la ampliación del puerto deportivo; la nueva estación de autobuses por encima de la autovía; la creación de más de 1.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar a los ciudadanos la compra de viviendas de renta libre.

Además, contempla la reserva de terrenos para equipamientos sanitarios; suelo para los nuevos juzgados y para la Comisaría de Policía, así como la reserva estratégica de suelo y una mejora sustancial de las comunicaciones del municipio, a través de la creación de viales estructurantes y la ampliación de otros ya existentes.

Por otro lado, el documento también prevé el soterramiento de líneas de media y alta tensión; la creación de una nueva subestación eléctrica; la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua y mantendrá ordenanzas medioambientales puestas en marcha, como la instalación de placas de energía solar en los nuevos edificios, el soterramiento de contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas.

A éstas se suma la obligatoriedad de que las nuevas promociones de viviendas incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia, de forma que ésta se pueda utilizar para reducir el consumo de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario