martes, 23 de noviembre de 2010

Málaga tiene un stock de 44.000 pisos sin vender, pero ya empieza a bajarlo. (LAOPINION)

Un informe calcula que en la provincia hay el doble de viviendas nuevas por vender de las que maneja el sector. Afirman que ya se redujo un 1% en el último trimestre tras tocar techo, y auguran que para 2015 podría estar en gran parte colocado.


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El famoso stock de viviendas por vender que mantiene paralizado el sector de la construcción en la provincia de Málaga puede ser bastante mayor del que se piensa aunque, afortunadamente, parece que empieza a encontrar tímidamente salida y a mostrar signos de un ligero cambio de tendencia. Es, al menos, lo que se desprende de un estudio elaborado por CatalunyaCaixa sobre el sector inmobiliario residencial en España, y que arroja para Málaga un stock acumulado de 44.000 viviendas a cierre del segundo trimestre del año 2010. El dato es prácticamente el doble de las 22.500 que maneja el Ministerio de Vivienda, y que suele ser con el que trabaja el sector de la construcción a nivel local para evaluar sus proyecciones.

Hay que matizar que tal desfase es, sin embargo, generalizado, ya que el estudio La absorción del stock de viviendas pendientes de venta: situación y perspectivas cifra en España unas 938.000, un 34% más de las apenas 700.000 contabilizadas por el Ministerio.

Las buenas noticias del informe, elaborado en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver Alonso, son que Málaga es una de las diez provincias españolas con un stock superior a las 10.000 unidades que presenta una reducción del número de viviendas pendientes de venta, junto a Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Granada, Almería, Zaragoza, Cantabria y Las Palmas. Aunque en todos los casos las bajadas hayan sido muy pequeñas –de entre el 1% y el 2%, con un descenso real de unas 400 unidades en el caso del stock de Málaga–, el estudio afirma que para este grupo de provincias es posible que el máximo del stock se haya alcanzado ya y no quede sino esperar un descenso.

«Lógicamente, la continuidad de este proceso estará en función de las nuevas incorporaciones de la oferta (viviendas acabadas) como del mantenimiento de las favorables perspectivas de la demanda», afirma el informe.

Previsiones para 2015
Por contra, otras 16 provincias con un stock superior a las 10.000 viviendas lo siguen aumentando, caso de Castellón, Murcia, Alicante, Baleares, Toledo, Girona, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, La Coruña, Pontevedra, Córdoba, Guadalajara, Vizcaya y Jaén. En estas zonas, el stock todavía aumentó en los dos últimos trimestres cerca de un 2%, aunque mostrando una desaceleración que revela, a juicio de la entidad, que en próximas fechas también empezarán a reducir ese parque.

El informe de CatalunyaCaixa también ofrece unas perspectivas relativamente esperanzadoras en cuanto al plazo de absorción del stock, al incluir a Málaga entre las provincias que, por el previsible aumento demográfico, más rápidamente acomodarán el excedente de inmuebles. Claro que, para eso, se recuerda que es necesario que la economía también se recupere y que el paro disminuya para que las familias vuelvan a disponer de una renta con la que poder afrontar la compra de una vivienda.

Dadas estas premisas, CatalunyaCaixa cree que Málaga reduciría para 2015 su actual 4,65% de viviendas en stock sobre el parque total de viviendas a una horquilla de entre el 1,9% y el 2,5%. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) cree que la demanda natural de vivienda por parte de la población malagueña es de 22.000 viviendas al año, en condiciones económicas normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario