sábado, 20 de noviembre de 2010

MALAGA. El Museo Thyssen abrirá en primavera con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Juan Gris. (ELMUNDO)

El alcalde Francisco de la Torre y la baronesa Thyssen en el Palacio Villalón. | J. Domínguez
El alcalde Francisco de la Torre y la baronesa Thyssen en el Palacio Villalón. | J. Domínguez

Las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga terminarán, "como muy tarde", a final de enero de 2011, por lo que se estima empezar a instalar los cuadros en febrero o marzo, de manera que este espacio expositivo abrirá sus puertas en la próxima primavera. Y lo hará con una exposición temporal de artistas españoles del siglo XX, tales como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies o Juan Gris. Así lo ha afirmado este viernes el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, en una visita a las obras del futuro espacio expositivo.

Por su parte, la directora del museo, María del Carmen López Fernández, ha dicho que la exposición temporal que se presentará junto a la pinacoteca versará sobre el arte español del siglo XX, y ha añadido queacogerá una colección inédita de pinturas de la colección privada de la baronesa, que se convertirán en una continuación natural de las selecciones.

La baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, ha mostrado su satisfacción en esta visita, y ha señalado que el espacio será "espectacular", al tiempo que ha expresado que una gran parte de la exposición corresponderá a pintores andaluces, aunque habrá cuadros de toda España.

El futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles". También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.

Hallazgos arqueológicos

Uno de los arqueólogos que han participado en los hallazgos a partir de las obras de construcción del museo, Pedro Sánchez, ha explicado que están culminando la investigación, y que hasta el momento han obtenido como resultado un complejo de época romana que abarca desde del siglo II al siglo VI.

Aunque el descubrimiento más emblemático en los trabajos ha sido lapintura decorativa de peces, también destacan otros hitos como piletas de factorías de salazones de pescado, ha revelado.

Como colofón, se ha hallado una necrópolis de época tardoantiguaque, según los arqueólogos, puede ser bizantina, por lo que un equipo de restauradores está trabajando en la consolidación de restos con el fin de conseguir que estén disponibles para su visita.

Las obras del futuro museo Thyssen de Málaga -rehabilitación de un edificio del centro de la ciudad y construcción de uno anexo- finalizarán en enero y, paralelamente, se procederá a la instalación del mobiliario.

En este sentido, De la Torre ha manifestado su intención de respetar "con toda fidelidad" y salvar el Palacio de Villalón, "que estaba casi perdido".



No hay comentarios:

Publicar un comentario