sábado, 20 de noviembre de 2010

MALAGA. El Museo Thyssen abrirá en primavera con una muestra de arte español del siglo XX. (SUR)

La exposición inaugural contará con obras de Picasso, Tàpies, Saura o Juan Gris, pertenecientes a la colección de la baronesa

20.11.10 - 01:02 -



El Museo Thyssen abrirá en primavera con una muestra de arte español del siglo XX
Carmen Thyssen-Bornemisza y Francisco de la Torre supervisaron las obras del museo. :: SALVADOR SALAS

El tiempo apremia y ni siquiera la visita de quien da nombre a la institución consigue detener los trabajos en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga. Así que la baronesa y la representación municipal que ayer acudieron al Palacio de Villalón se toparon antes de entrar al recinto con una enorme hormigonera a pleno rendimiento entre las calles Compañía y Salvago.
La anécdota ilustra la velocidad de crucero en la que parece instalado el proyecto cultural más ambicioso que se vislumbra en el horizonte cercano de la ciudad. Un museo que abrirá sus puertas la próxima primavera, según los cálculos del alcalde Francisco de la Torre. La previsión cumple los plazos manejados desde hace meses, que sitúan la inauguración del Thyssen en torno al primer trimestre de 2011.
El centro tiene su primer reclamo evidente en una colección de 230 obras de arte cedidas por la baronesa hasta 2025 y cuyo núcleo central lo constituyen piezas de pintores españoles del siglo XIX. Sin embargo, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza sumará en su propuesta inaugural una exposición temporal centrada en el arte español del siglo XX. Lo adelantó ayer la directora del museo, María López, quien añadió que el montaje incluirá obras de Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris o Antonio Saura. Todas ellas pertenecen a la colección de la baronesa y se han expuesto al público en muy contadas ocasiones.
La continuación natural
«Se trata de la continuación natural de la colección del museo. Además, hasta ahora estas obras no se habían mostrado juntas y de manera coherente en una exposición», detalló López. Asimismo, la directora aportó que los responsables del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza ya trabajan en el programa expositivo de la institución para los años 2011 y 2012.
Un discurso del que ya se conocen dos propuestas. La primera en llegar al Palacio de Villalón será 'Jardines impresionistas', la muestra recién inaugurada en el Thyssen madrileño y que tomará el relevo de los artistas españoles del siglo XX después del próximo verano. Ya para finales de 2011 o principios de 2012 figura una exhibición de menor formato en torno al cuadro de Vincent Van Gogh 'Molino de agua en Gennep' (1884), también perteneciente a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.
Una baronesa que ayer volvió a manifestar su entusiasmo por el museo que llevará su nombre y mostrará parte de su colección. «Este proyecto nació gracias a la maravillosa convicción del alcalde. Va a ser un museo espectacular porque la colección es espectacular. Andalucía es la estrella del museo, aunque habrá pintores de toda España», manifestó la baronesa durante su visita a las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón.
Trabajos que tienen por delante un intenso calendario. Si se cumplen las etapas anunciadas ayer por De la Torre, las labores de construcción concluirán «como muy tarde» a finales de enero. Entre febrero y marzo está previsto que empiece la instalación de las obras de arte, así que la inauguración quedaría para marzo, quizá «los primeros días de primavera», que asoma por el calendario el 21 de marzo, como recordó ayer el primer edil. «Ese es el calendario ideal, sometido a imponderables», acotó el regidor.
Asimismo, De la Torre sostuvo que la apertura del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga irá acompañada por la regeneración urbana de las zonas más hermosas y desatendidas del Centro Histórico de la capital. No en vano, en la puesta en marcha del Museo Thyssen de Málaga están depositadas muchas esperanzas respecto a la recuperación urbanística de la calle Compañía y sus aledaños.
Ese papel regenerador se le atribuye a un centro cultural centrado en la pintura española del siglo XIX, pero que atesora en sus instalaciones un bagaje artístico mucho más amplio. Tanto es así, que las tareas de rehabilitación han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana. Entre ellos destacan unas pinturas datadas entre los siglos II y III que podrían haber decorado la parte residencial de una antigua factoría de salazones.
Un referente internacional
Es la tesis que manejan los especialistas de la firma Arqueosur que realizaron el hallazgo el pasado mes de agosto, si bien las primeras imágenes de las pinturas se dieron a conocer durante la visita. También sirvió la cita de ayer para presentar ante los medios a la directora del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. En su intervención, María López sostuvo: «Estamos trabajando para convertir el museo en un referente internacional».
Una relevancia exterior que López quiere combinar con «un amplio programa educativo y con un programa de exposiciones rico y elaborado». Argumentos que suman expectativas en torno a un equipamiento llamado a cambiar el paisaje cultural de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario