sábado, 20 de noviembre de 2010

MALAGA. Urbanismo recibe cuatro parcelas de VPO para comprar el Astoria. (MALAGAHOY))

Los terrenos, para 321 pisos sociales, están en Parque Norte y en Morillas · Baensa, disconforme con la valoración que se hace del suelo, que se cifra en 9,2 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2010 - 01:00
zoom

Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced.

Casi un año después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un acuerdo de compra de los antiguos cines Astoria y Victoria, con el fin de ejecutar un gran equipamiento cultural, el equipo de gobierno del PP sigue maniobrando para tratar de hacerse con su propiedad. El último paso dado tiene como protagonista al Instituto Municipal de la Vivienda, que aprobará hoy traspasar cuatro parcelas de vivienda de protección oficial (VPO), dos en Morillas y dos en Parque Norte, a la Gerencia de Urbanismo, que entregará este suelo en el marco de la operación de compra del Astoria, aún en manos de la promotora Baensa.

Estos terrenos, según informaron ayer desde el Consistorio, están valorados en algo más de 9,2 millones, cifra con la que no parece estar muy de acuerdo la empresa vendedora. En los cálculos manejados por el Ayuntamiento, a estos 9,2 millones hay que sumar 10 millones a pagar en metálico, así como terrenos en Hacienda Paredes (para vivienda libre) tasados en unos 1,2 millones. Todo ello eleva la cuantía por encima de los 20 millones, montante al que habría que añadir los gastos derivados de los proyectos efectuados por Baensa desde la adquisición de la fincas y que se cifran en unos 7 millones.

Las parcelas objeto del acuerdo, que a su vez fueron cedidas por Urbanismo al IMV en 2007, tienen capacidad para 321 pisos sociales (200 en Parque Norte y 121 en Morillas). Desde el Ayuntamiento precisaron que la empresa que finalmente se haga con los suelos, dado que la idea de Baensa pasa por vender los terrenos una vez en su poder, quedará obligada a desarrollar los proyectos aprobados en su día por el Consistorio.

En cualquier caso, este último movimiento de piezas no garantiza la resolución definitiva de los numerosos escollos con los que se viene topando la compra de estos inmuebles. De hecho, fuentes consultadas por este periódico indicaron claramente el malestar de Baensa y su disconformidad con ciertos aspectos de la operación, en especial, en lo relativo a la valoración de estos terrenos de VPO.

Del delicado escenario de la iniciativa da muestra el jefe del servicio de Patrimonio, Amador López, quien en un escrito firmado el pasado 26 de octubre, admite: "El resultado final de las negociaciones es un conjunto conformado por distintos elementos que mantienen un equilibrio armonizado, tanto económica como legalmente, pero equilibrio que tiende a la inestabilidad conforme pasa el tiempo, hasta el punto de que si falla un solo elemento del conjunto, todo él fallará". Al tiempo, destaca que dada la existencia de la hipoteca "de un notable montante", el tiempo transcurrido sin formalizar ningún acuerdo "hace presagiar que en cualquier momento pueda alterarse la situación patrimonial del inmueble, lo que devendría en inútil todo el proceso de negociaciones y actuaciones hasta ahora; de ahí que haya que actuar con urgencia y de inmediato".

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA SABER CUANDO SE CONSTRUIRAN LAS VIVIENDAS EN MORILLAS YA QUE AHORA AL PARECER NO LO LLEVA IMV.
    GRACIAS
    PAQUI TORRES 655106721

    ResponderEliminar