martes, 16 de noviembre de 2010

MALAGA. Los vecinos reclaman la ejecución del paralizado plan Trinidad-Perchel. (LAOPINION)

La asociación Torrijos pide además la recuperación del antiguo convento de San Andrés.

Estado de uno de los solares de la barriada de la Trinidad.
Estado de uno de los solares de la barriada de la Trinidad.

MATUCHA GARCÍA MÁLAGA
Tan sólo la barriada de la Trinidad aglutina cerca de 45 solares que se han convertido en auténticas escombreras. Este cúmulo de basuras, además de las molestias visuales y de los olores, provoca que los vecinos tengan que soportar cucarachas y ratas de forma permanente y en su vida cotidiana, indica el presidente de la asociación de vecinos Trinidad-Centro, Juan Romero.


Y es que, como este periódico informaba en su edición de ayer, el plan Trinidad-Perchel está aún parado tres años después de que se acordara su revitalización. El acuerdo contemplaba la ejecución por parte de la Junta de tres promociones de viviendas –en torno a cien casas–, mientras que el Ayuntamiento se hacía cargo de cuatro que sumaban más de 150. Tres años después el resultado es el inicio de sólo una de las siete actuaciones, la que promueve el Ayuntamiento en la calle Jaboneros.


Para los vecinos estas promociones supondrían la revitalización de la zona y la eliminación de parte del problema. Aunque claro, hay un gran número de solares propiedad de privados. «Ahora con la crisis ningún constructor se anima a hacer nada en esta zona que ya de entrada no es apetecible porque acarrea otras circunstancias como mala convivencia y problemas de drogas», reseña el representante vecinal.


Mientras construyen o no, los residentes reclaman a las administraciones que vallen esos solares para evitar al menos el cúmulo de basuras. «El Ayuntamiento tendría que obligar a los privados a poner esas vallas o actuar de forma subsidiaria», dice Romero. En cualquier caso, comenta que «ahora se ha comenzado a mover la limpieza de los solares y se está procediendo a su vallado». El resultado es que el barrio presenta cada vez un aspecto más deteriorado.


A este respecto, desde la Junta de Andalucía admitieron que el plan camina más lento de lo previsto, pero insistieron en que todas las actuaciones están en marcha y van avanzando. También reseñaron que el hallazgo de restos arqueológicos en algún solar ha retrasado algunos de estos proyectos. El Ayuntamiento por su parte también anunciaba que desistía de la construcción este año de los bloques de Jiménez y Calvo y aplazaba su inicio al próximo aduciendo un retraso en los trámites previos.


Pero los vecinos no son el único colectivo de la zona que reclama ayuda. La Asociación Histórica Cultural Torrijos 1831 pide la restauración y recuperación del convento de San Andrés para que parte de este inmueble albergue el centro de interpretación de Torrijos y un archivo histórico dedicado a este personaje y a sus acompañantes en el sitio donde estuvieron su última noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario