lunes, 27 de diciembre de 2010

El futuro bulevar sobre el cercanías en Arroyo de la Miel, a contrarreloj. Benalmándena (SUR)

El paseo ajardinado Antonio Andrade solo tiene garantizada su financiación a través del Fomit siempre que esté listo en septiembre de 2011
27.12.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

O ahora o nunca. El futuro bulevar ajardinado sobre las vías soterradas del cercanías a su paso por el centro de Arroyo de la Miel deberá ser una realidad antes de septiembre de 2011. Ese es el plazo máximo para que el Ayuntamiento de Benalmádena pueda hacer uso de los 1,2 millones de euros consignados para tal fin a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) del año 2006, una línea de crédito estatal para la renovación de los destinos maduros que permite a los municipios solicitar préstamos a bajo interés y con periodos de carencia.
El tiempo apremia y el inicio de los trabajos del paseo Antonio Andrade, de siete mil metros cuadrados y que discurrirá en paralelo a la avenida Medina Azahara, sigue sin fecha. Todo ello a pesar del preacuerdo que el Consistorio alcanzó a comienzos de noviembre con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para poder disponer de los terrenos -pese a seguir perteneciendo al órgano estatal- y así desbloquear un proyecto que se planteó por primera vez hace seis años. Casi dos meses después de que se diera a conocer el citado acuerdo (3 de noviembre) y se anunciara desde el Ayuntamiento que las obras se licitarían a la semana siguiente, lo cierto es que aún no han salido a concurso, echando por tierra la previsión municipal de arrancar los trabajos a comienzos de 2011 para que el nuevo espacio concebido para uso ciudadano (paseo ajardinado, zonas para el esparcimiento y un circuito de gimnasia estática) pudiera estar listo entre abril y mayo.
Lo que sí se ha resuelto en este periodo es el canon que finalmente tendrá que abonar la administración local por el aprovechamiento del suelo. Serán 61.923 euros anuales, aunque su vigencia solo será temporal a la espera de que se haga efectivo el convenio suscrito en 2008 con el ente dependiente del Ministerio de Fomento para que la superficie ganada con el soterramiento de las vías pase a ser de titularidad municipal -también los tramos de las avenidas de la Constitución y Estación- a cambio de conceder al Adif un determinado volumen en otras parcelas. ¿Cuándo será eso? Una vez se complete la adaptación del Plan General de Benalmádena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, un proceso cuya culminación también se esperaba para este año, después de que en marzo se dio el paso previo con la aprobación del texto refundido del PGOU.

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