lunes, 27 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento deja el futuro de 700 VPO a merced de los convenios (SUR)

La nueva Sociedad Municipal de Vivienda únicamente asume la promoción de mil pisos en la zona de la Universidad

El Ayuntamiento deja el futuro de 700 VPO a merced de los convenios
Este año ha estado marcado por la entrega de llaves
en Soliva. :: S. S.
El equipo de gobierno municipal se ha jugado una gran parte del presupuesto del año que viene a una sola carta: los convenios urbanísticos contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que entrará en vigor a principios de 2011 tras recibir la bendición de la Junta de Andalucía el pasado día 21. Según figura en el presupuesto, los 151 millones de euros que el Consistorio espera obtener por estos convenios para el próximo ejercicio no solo se destinarán a obras tras destacadas como el bulevar, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o la rehabilitación de la plaza de la Merced, sino también a la construcción de casi 700 viviendas de protección oficial que, de ese modo, quedan supeditadas al cobro de unos ingresos urbanísticos que no están garantizados a tenor de las penurias por las que atraviesa el sector inmobiliario a consecuencia de la crisis.
Pese a ello, el Gobierno local ha reflejado en sus cuentas para 2011 unos ingresos de 151 millones de euros por convenios, de los que 108,2 deben destinarse a un cajón reservado por la normativa regional en materia urbanística que se denomina Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). El Ayuntamiento no puede hacer lo que quiera con esos 108,2 millones. Está obligado a destinar el 51% a la promoción y construcción de VPO. De ahí que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) recoja en su presupuesto la cantidad de 54,1 millones de euros para inversiones, procedentes de ese porcentaje.
De este modo, el IMV continúa asumiendo una gran parte de la promoción de viviendas públicas en la ciudad, pese a la creación de la nueva Sociedad Municipal de Viviendas, que permite al Ayuntamiento pedir préstamos sin límite alguno para financiar la realización de VPO. Según el presupuesto de esta nueva empresa, todavía en fase de formalización, dedicará 39 millones de euros -de los que 34,4 procederán de créditos bancarios- a promover las obras de un millar de pisos protegidos, tanto en venta como en alquiler, en unos terrenos situados al oeste de la ampliación del campus de Teatinos que ya están siendo urbanizados.
Por su parte, el IMV mantiene partidas para terminar las obras de Soliva, para seguir con otros proyectos en las zonas de la Trinidad y Capuchinos -para los que ya se han pedido préstamos este año- y para iniciar nuevas promociones, que son las que se financian con cargo a los convenios urbanísticos. Entre esas nuevas promociones destacan 300 casas en alquiler para jóvenes en la zona de Bizcochero (en Teatinos), otras 200 en alquiler en Hacienda Cabello, 12 también para jóvenes en Carlinda, otras 51 en el Perchel, 25 en la Trinidad y 80 junto a la urbanización Barceló, en la avenida de Europa, para la protección de mujeres que hayan sido víctimas de malos tratos.
Otros fondos
En total, 668 casas que, de no cobrarse el dinero de los convenios, tendrán que ser financiadas con otros fondos del IMV -cuestión complicada toda vez que se encuentra con la imposibilidad de contraer nuevos préstamos en 2011 por los límites gubernamentales marcados para reducir la deuda de los ayuntamientos- o asumidas por la nueva Sociedad Municipal de Viviendas. Además, los 54,1 millones de convenios presupuestados por el IMV se reservan para iniciar obras de urbanización por un importe de 13,7 millones de euros. Esos proyectos de urbanización servirán para edificar las 25 casas en la Trinidad, las 300 de Teatinos, 400 en Hacienda Cabello, 200 junto al camino de Olías, en el distrito Este, y 1.900 en Lagar de Oliveros, entre Soliva y el Puerto de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario