lunes, 27 de diciembre de 2010

Los Merinos realiza otro pago a Ronda por aprovechamientos urbanísticos (SUR)

La empresa que promueve la urbanización ha ingresado ya 11,5 millones de euros en las arcas municipales
27.12.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

Los Merinos realiza otro pago a Ronda por aprovechamientos urbanísticos
Las obras siguen paralizadas desde abril de 2008 por la situación de crisis económica. :: PLT
La empresa Copisa, que promueve la construcción de la urbanización de Los Merinos, realizó el pasado 20 de diciembre un nuevo pago al Ayuntamiento de la ciudad del Tajo en concepto de aprovechamientos urbanísticos y en base al convenio firmado con la administración local. De esta forma, las arcas municipales ingresaron la cantidad de 866.258 euros. Se trata del undécimo pago que efectúa Copisa, que en total ya ha gastado 11.570.064 euros. El acuerdo entre Copisa y el Consistorio, cifrado en 15 millones de euros, establece que dicho dinero deber dirigirse a realizar inversiones en la ciudad.
El pago, que, según señalaron fuentes de los grupos de la oposición, supondría un soplo de aire fresco para la delicada situación que atraviesan actualmente las arcas municipales, se produce cuando los trabajos de la urbanización se encuentran ralentizados, según afirma la empresa, desde hace alrededor de 18 meses, después de que Copisa frenara el proyecto en abril de 2008 apuntando a la crisis y la situación del sector inmobiliario.
Sin embargo, el alcalde de Ronda, Antonio Marín, fue más allá. A mediados de noviembre de este año aseguró que las obras del complejo, que se prevé construir en la finca conocida como Merinos Norte y en la que se proyecta la edificación de casi 800 viviendas, dos campos de golf y tres hoteles de lujo distribuidos en 1.000 hectáreas, seguirán paralizadas ante la actual coyuntura económica. El regidor dejó entrever en sus palabras que la reanudación de los trabajos se queda, de momento, sin fecha.
«No quieren comenzar ellos, el proyecto está paralizado temporalmente porque no es el momento económico adecuado», explicó Marín al ser preguntado por los medios de comunicación después de que el secretario general del Partido Popular (PP) en Málaga, Francisco Salado, manifestara su preocupación por el estado del proyecto y anunciara que su grupo preguntará por el mismo en el próximo pleno municipal. «No es el momento de continuar con la inversión, llevan 103 millones invertidos y tenían que hacer otra inversión de 50 millones», aseguró. El gasto total rondaría los 250 millones de euros.
El alcalde dejó claro que el Consistorio está haciendo todo lo posible para que el proyecto continúe: «Esperemos que pase el vendaval económico; sí se está avanzando en la documentación».
Así, cabe recordar que Copisa señaló en un escrito que las obras no se paralizaban, sino que se disminuía el ritmo de los trabajos, insistiendo en su apuesta por el proyecto y que aprovecharía el momento para solventar requisitos legales. El Ayuntamiento, como sucedió el pasado 20 de diciembre, sigue percibiendo los pagos por aprovechamientos urbanísticos, refrendando su intención, por tanto, de hacer realidad la polémica urbanización. Además, el ingreso callaría los rumores que durante los últimos días habrían recorrido la ciudad del Tajo apuntando a que Copisa no tenía intención de seguir.
Abastecimiento de agua
Por otro lado, Marín sentenció: «El tema de los Merinos se reduce al agua, yo no me voy a poner a solucionar temas de agua si no veo que comienzan a ponerse ladrillos, es decir, si ellos no cumplen con todos los requisitos administrativos que garanticen el abastecimiento».
Y es que el proyecto ha estado marcado desde el inicio por la polémica al ubicarse sobre el acuífero que abastece a Cuevas del Becerro, Arriate, Serrato y las pedanías de la Cimada y los Prados, ya que este se podría ver afectado, y por tanto, el abastecimiento a dichos municipios y núcleos de población. Las críticas a la actuación motivaron la constitución de la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua. Hubo distintas marchas en contra del complejo urbanístico, incluso en Málaga; un encierro de tres días en el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro; y la entrega de 10.000 firmas en contra al Defensor del Pueblo Andaluz. IU y los colectivos ecologistas también se han mostrado siempre en contra de Los Merinos. Igualmente, se llevó a cabo una manifestación a favor encabezada por el Ayuntamiento de Ronda y una representación del sector empresarial de la ciudad del Tajo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario