sábado, 11 de diciembre de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento aprueba el convenio con ADIF para construir el bulevar. (ELMUNDO)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión del suelo que permita construir el bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

El proyecto del bulevar se desbloqueó el pasado 1 de diciembre tras la reunión que mantuvieron el presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consensuando el convenio de colaboración, que, tras la aprobación de este viernes, ya está listo para la firma entre ambas entidades. Un hecho que el regidor malagueño espera que se produzca en este mes de diciembre, tal y como se dijo en ese encuentro.

Al respecto, De la Torre ha señalado a los periodistas que a partir de ahora "nos ponemos en contacto con ADIF para buscar una fecha en la que pueda hacerse la firma". "Por nuestra parte, hemos quemado etapas y estamos en condiciones de firmar ya, la misma semana que viene", ha propuesto.

En el momento en que se suscriba el convenio, habrá un plazo máximo de 15 días para que ADIF dé la autorización previa al inicio de los trabajos, lo que permitirá al Ayuntamiento licitar las obras "si no en este mes, en enero", según el alcalde, e iniciarlas "en febrero o marzo".

El convenio tiene como objeto autorizar al Ayuntamiento la ocupación anticipada de los suelos situados sobre la parte soterrada del ferrocarril en el tramo comprendido entre la Ronda Oeste y la avenida Juan XXIII.

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2011 contemplará una partida de seis millones de euros para este proyecto, "ampliables si es necesario", como ha precisado De la Torre. No obstante, esta actuación no se acometerá en su totalidad desde un principio, sino por tramos, ya que aún no está resuelta la conexión con la Ronda Oeste ni tampoco se han iniciado las expropiaciones del polígono San Rafael.

De hecho, se prevé ejecutar primero el tramo entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, frente a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas y de unos 520 metros.

Queda pendiente, de todos modos, el tema de la titularidad de los terrenos del soterramiento, ya que ADIF reclama dinero o aprovechamiento urbanístico por la cesión del suelo, mientras que el Consistorio se niega a ello. Ante esta situación, una comisión técnica ya constituida seguirá trabajando para dilucidar esta cuestión, habiéndose fijado un plazo de seis meses para que aporte conclusiones.

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